Estiman que América Latina puede convertirse en una región de clase media

Así coincidieron hoy varios expertos que participaron en el seminario "Movilidad económica y el surgimiento de la clase media en América Latina", inaugurado por Raúl García-Buchaca, oficial a cargo de la Cepal.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La evolución de la clase media en la última década en América Latina y el Caribe y la posibilidad de que esta zona se convierta finalmente en una región de esa clase social, fueron parte de los temas que centraron los debates en un seminario económico organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial (BM). 

Así coincidieron hoy varios expertos que participaron en el seminario "Movilidad económica y el surgimiento de la clase media en América Latina", inaugurado por Raúl García-Buchaca, oficial a cargo de la Cepal, aunque advirtieron sobre los problemas derivados de la heterogeneidad estructural que presentan las economías en la región. 

García-Buchaca destacó las coincidencias entre la reciente investigación del Banco Mundial sobre este tema y el documento "Las clases medias en América Latina", lanzado en 2000 por la Cepal junto a la Secretaría General Iberoamericana y Siglo Veintiuno Editores. 

También subrayó los aportes de otro estudio del organismo "Clase media y política fiscal en América Latina", publicado en septiembre de 2012. 

En noviembre del pasado año, un informe del BM indicó que en la última década la clase media creció en la región un 50% y por primera vez igualó el porcentaje de población de clase media y de pobres en la región. 

El mismo estudio precisó que la población de clase media en la región aumentó de 103 millones en 2003 a 152 millones de personas en 2009. 

Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, dijo hoy en la Cepal que América Latina ha sido una región de ingresos medios por mucho tiempo "pero aparentemente comenzamos a convertirnos en una región de clase media, que es una cosa distinta". 

Actualmente, los países con un mayor porcentaje de clase media son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, mientras que al otro lado de la vereda se sitúan Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tercer crimen en menos de un mes La SIP condena asesinato de periodista mexicana

Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital.
Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. AP

Sociedad Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato

Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Vídeo
Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Cortesía Ministerio de Gobierno

Bouhanni gana cuarta etapa Van Garderen sigue líder en Vuelta a Cataluña

Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder.
Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. AFP

El ciclista francés Nacer Bouhanni (Cofidis) ganó este jueves al sprint la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña disputada ...