El Eurogrupo da un año más a Portugal para corregir su déficit excesivo

Los ministros de Finanzas de la eurozona dieron hoy formalmente un año más a Portugal para que corrija su déficit excesivo, al igual que se ha hecho con España, y aprobaron el desembolso de un nuevo tramo de 800 millones de euros (1, 037 m
La eurozona da así un balón de oxígeno a Portugal, porque considera que el país luso ha hecho ajustes "extremadamente duros" y que se debe reconocer ese "coraje", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. La eurozona da así un balón de oxígeno a Portugal, porque considera que el país luso ha hecho ajustes "extremadamente duros" y que se debe reconocer ese "coraje", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
La eurozona da así un balón de oxígeno a Portugal, porque considera que el país luso ha hecho ajustes "extremadamente duros" y que se debe reconocer ese "coraje", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

LUXEMBURGO,  Portugal. (EFE).- Los ministros de Finanzas de la eurozona dieron hoy formalmente un año más a Portugal para que corrija su déficit excesivo, al igual que se ha hecho con España, y aprobaron el desembolso de un nuevo tramo de 800 millones de euros  (1, 037 millones de dólares), anunció el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La eurozona da así un balón de oxígeno a Portugal, porque considera que el país luso ha hecho ajustes "extremadamente duros" junto con Irlanda, y que se debe reconocer ese "coraje", afirmó un diplomático de la eurozona.

En concreto, los ministros aprobaron hoy las modificaciones de las condiciones vinculadas al rescate de Portugal para el nuevo desembolso de la ayuda financiera, de 800 millones de euros euros  (1, 037 millones de dólares), también aprobada hoy.

"El Eurogrupo ha aprobado el nuevo desembolso del 800 millones (1, 037 millones de dólares) por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)", señalaron los Diecisiete en un comunicado al término de la reunión.

Los Diecisiete también dieron su visto bueno a unas recomendaciones revisadas sobre las medidas que el país tendrá que tomar para reducir su déficit por debajo del 3% del PIB en 2014, que son las que relajan los objetivos de déficit para 2012 y 2013.

De esta manera, Portugal ya no tendrá que reducir el déficit de 2012 al 4.5% sino al 5% del PIB.

En 2013 tendrá que reducir el déficit al 4.5% del PIB y en 2014 tendrá que alcanzar el 2.5%.

La troika -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- aceptó el pasado 11 de septiembre ampliar en un año la fecha límite que tenía Portugal para salir del procedimiento por déficit excesivo.

El Gobierno conservador de Portugal - que recibe una ayuda de 78 mil millones de euros (101mil 141 millones de dólares) de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI)- ha promovido nuevo paquete de austeridad que implica una subida de impuestos que eleva en un 30% la presión fiscal sobre los ciudadanos para reducir el déficit público en 2013 al 4.5%, como exige la troika.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...