Eurogrupo acuerda acelerar el nuevo fondo de rescate para evitar contagio

El nuevo fondo tendrá una entidad paralela, un vehículo de inversión especial, que funcionará como una agencia financiera y que se abrirá al capital de países europeos e inversores institucionales.
El primer ministro británico David Cameron (der) conversa con el presidente de EU, Barack Obama (segundo a la der), la canciller alemana, Angela Merkel (izq) y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en momentos en que iniciaba la mini cumbre del G20 en Cannes. El primer ministro británico David Cameron (der) conversa con el presidente de EU, Barack Obama (segundo a la der), la canciller alemana, Angela Merkel (izq) y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en momentos en que iniciaba la mini cumbre del G20 en Cannes.
El primer ministro británico David Cameron (der) conversa con el presidente de EU, Barack Obama (segundo a la der), la canciller alemana, Angela Merkel (izq) y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en momentos en que iniciaba la mini cumbre del G20 en Cannes.

CANNES, Francia. (EFE).- Los miembros del Eurogrupo que participan en el G20 han acordado este jueves, 3 de noviembre, acelerar la puesta en marcha del nuevo fondo de rescate, el "cortafuegos" aprobado la semana pasada por la eurozona para garantizar que la crisis griega no se extienda a otros países.

Fuentes del Ejecutivo español han informado de esta decisión al concluir la "minicumbre" que han celebrado en Cannes (Francia) los líderes de Francia, Nicolas Sarkozy, Alemania, Angela Merkel, España, Jose Luis Rodriguez Zapatero, e Italia, Silvio Berlusconi, además de los máximos representantes de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, del Consejo, Herman Van Rompuy, y del FMI, Christine Lagarde.

La cita, influida por la incertidumbre sobre el futuro del Gobierno griego de Yorgos Papandreu, ha servido, según estas fuentes, para decidir implementar cuanto antes el nuevo Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que según el diseño acordado en la cumbre europea de la semana pasada, estará dotado con un billón de euros (unos mil 366 millones de dólares).

El nuevo fondo contará con una entidad paralela, un vehículo de inversión especial, que funcionará como una agencia financiera y que se abrirá al capital, tanto de los países europeos como de inversores institucionales.

Además, podrá abrirse a capital externo de paÍses emergentes, como China y Brasil, aunque de momento estos países han mostrado su cautela sobre la posibilidad de invertir en el nuevo fondo de rescate.

El nuevo FEEF podrá comprar deuda en el mercado primario y secundario, ayudar a recapitalizar los bancos y conceder préstamos de liquidez de manera preventiva a paÍses con problemas.

Todos los participantes en la minicumbre han coincidido, según las fuentes, en la necesidad de que se active "lo antes posible" para garantizar la estabilidad de los mercados de la zona euro.

El foco de atención de la reunión, han destacado las fuentes, ha estado en todo momento en Grecia y en la posibilidad de que finalmente celebre un referéndum sobre el segundo plan de medidas de rescate financiero o de que caiga el Gobierno de Papandreu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...