Eurogrupo concede a España un año para cumplir meta de déficit

La Unión Europea (UE) pedirá a España que adopte sin demora medidas adicionales de ajuste en 2012 para compensar la desviación en el déficit durante el primer trimestre.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

MADRID, España. (XINHUA).- Los ministros de Economía de la eurozona han concedido a España un año más, hasta el 2014 en vez del 2013, para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

De acuerdo con informaciones publicadas hoy por la prensa digital, la Unión Europea (UE) pedirá a España que adopte sin demora medidas adicionales de ajuste en 2012 para compensar la desviación en el déficit durante el primer trimestre y al mismo tiempo España tiene que presentar a finales de julio "el plan presupuestario plurianual para 2013-2014" en el que especifique todas las medidas previstas para reducir el déficit.

Así, ante esta nueva situación de un calendario más relajado en cuanto al ajuste fiscal, los nuevos objetivos de déficit serán del 6.3% en 2012, el 4.5% en 2013 y el 2.8% en 2014 y al mismo tiempo España deberá lograr una mejora del saldo presupuestario estructural del 2.7% del PIB en 2012, el 2.5% del PIB en 2013 y el 1.9% del PIB en 2014.

En el fondo lo que está pidiendo el Eurogrupo al gobierno español es que aplique de forma estricta los presupuestos del 2012 y los planes de reequilibrio de las comunidades autónomas y a la vez le advierte el Ejecutivo español que esté preparado por si tuvieran que materializarse los riesgos que hay sobre los planes presupuestarios y acelerar la reducción del déficit en 2013 y 2014 si las condiciones económicas o presupuestarias resultaran mejores de lo esperado.

En definitiva, lo que hace la Unión Europea es acceder a dar más tiempo a España para consolidar así sus propias cuentas públicas por la especial recesión que atraviesa el país, resaltaron hoy fuentes comunitarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARNAVAL CAPITALINO Cinta costera: cierre total será a partir del mediodía

El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal.
El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

A partir de las 9:00 a.m. de este viernes 24 de febrero habrá un cierre parcial de la cinta costera, sede del carnaval ...

Publican Pliego de cargos Acondicionarán estadios en Colón por un costo cercano a 14 millones de dólares

Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas.
Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. LA PRENSA/Archivo

Tres instalaciones deportivas de la provincia de Colón, para las disciplinas de béisbol, softbol y fútbol, empezarán a ser ...

Mundo Fuerzas iraquíes avanzan sobre el oeste de Mosul

Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla.
Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. AP/Khalid Mohammed

Fuerzas iraquíes entraron el viernes en el primer barrio en la mitad occidental de Mosul y tomaron pleno control del ...