Eurogrupo concede a España un año para cumplir meta de déficit

La Unión Europea (UE) pedirá a España que adopte sin demora medidas adicionales de ajuste en 2012 para compensar la desviación en el déficit durante el primer trimestre.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

MADRID, España. (XINHUA).- Los ministros de Economía de la eurozona han concedido a España un año más, hasta el 2014 en vez del 2013, para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

De acuerdo con informaciones publicadas hoy por la prensa digital, la Unión Europea (UE) pedirá a España que adopte sin demora medidas adicionales de ajuste en 2012 para compensar la desviación en el déficit durante el primer trimestre y al mismo tiempo España tiene que presentar a finales de julio "el plan presupuestario plurianual para 2013-2014" en el que especifique todas las medidas previstas para reducir el déficit.

Así, ante esta nueva situación de un calendario más relajado en cuanto al ajuste fiscal, los nuevos objetivos de déficit serán del 6.3% en 2012, el 4.5% en 2013 y el 2.8% en 2014 y al mismo tiempo España deberá lograr una mejora del saldo presupuestario estructural del 2.7% del PIB en 2012, el 2.5% del PIB en 2013 y el 1.9% del PIB en 2014.

En el fondo lo que está pidiendo el Eurogrupo al gobierno español es que aplique de forma estricta los presupuestos del 2012 y los planes de reequilibrio de las comunidades autónomas y a la vez le advierte el Ejecutivo español que esté preparado por si tuvieran que materializarse los riesgos que hay sobre los planes presupuestarios y acelerar la reducción del déficit en 2013 y 2014 si las condiciones económicas o presupuestarias resultaran mejores de lo esperado.

En definitiva, lo que hace la Unión Europea es acceder a dar más tiempo a España para consolidar así sus propias cuentas públicas por la especial recesión que atraviesa el país, resaltaron hoy fuentes comunitarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...