Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Eurogrupo pide a China que aprecie su moneda

8:37 a.m. - NANKIN, China. (EFE). -La llamada "troika" del Eurogrupo (ministerios de Finanzas de la zona euro de la Unión Europea) pidió hoy al primer ministro chino, Wen Jiabao, que su país vuelva a emprender cuanto antes la apreciación de su divisa, el yuan, "de una manera ordenada y gradual".

La "troika", representada por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, no espera que haya "cambios dramáticos a corto plazo, pero sí una apreciación progresiva", según Juncker.

"Creemos que los tipos de cambio deben reflejar los fundamentos de las economías", destacó Almunia tras el encuentro celebrado hoy en la ciudad oriental china de Nankín, donde mañana se celebrará la cumbre UE-China.

"Una economía como la china, que va más avanzada en la salida de la crisis, que tiene un superávit comercial y un superávit por cuenta corriente extraordinariamente fuerte, no es lógico que tenga, respecto del euro, una situación de sub-evaluación de su tipo de cambio", resumió.

Por ese motivo, señaló Trichet, el Eurogrupo defendió ante Wen que una apreciación del yuan sería buena, "tanto para la relación bilateral China-UE como para el reequilibrio de la economía global".

Por su parte, China espera que la UE retire algunas medidas contra la competencia desleal que gravan productos de fabricación china, aunque, según explicó a Efe recientemente un diplomático europeo, este tipo de mecanismos afecta solamente a cerca del 1% del comercio bilateral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...