El Eurogrupo podría tener poderes sobre presupuestos nacionales

Esta es una de las propuestas -en dirección a los eurobonos- que figurarán en la mesa de debate de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, con vistas al Consejo Europeo de los próximos jueves y viernes en Bruselas.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy,
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy,

BRUSELAS, Bélgica. (DPA) - El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, sugirió hoy martes, 26 de junio, la idea de que el Eurogrupo cuente con nuevos poderes para poder exigir modificaciones en los presupuestos nacionales de los socios que incumplan las normas comunitarias. 

El belga comentó hoy, dos días antes de la decisiva cumbre europea de Bruselas, que a cambio de esos poderes extraordinarios, los socios de la eurozona podrían emitir deuda conjunta. No obstante, se trata de una mera propuesta que ya ha encontrado la resistencia de Alemania. 

Esta es una de las propuestas -en dirección a los eurobonos- que figurarán en la mesa de debate de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, con vistas al Consejo Europeo de los próximos jueves y viernes en Bruselas. 

La propuesta, elaborada por Van Rompuy junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el líder del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, persigue demostrar al mundo que el proyecto europeo es irreversible, así como dar los primeros pasos hacia una unión bancaria europea. 

Si la idea prospera, podría aplicarse "en la próxima década", según el belga. No obstante, no será fácil que la iniciativa salga adelante. La apoyan, entre otros, Francia, Italia y España, pero Alemania no la considera aceptable. 

Mutualizar la deuda comunitaria es todavía prematuro, afirma Berlín."A medio plazo, podría explorarse la emisión de deuda conjunta como un elemento de esa unión presupuestaria sujeto a progresos en la integración fiscal", afirman Draghi, Van Rompuy, Juncker y Barroso en el texto de la iniciativa. 

No obstante, sostienen, la creación de eurobonos solo sería posible cuando se logre establecer un "marco sólido de disciplina presupuestaria".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

constructora pagó $92 millones Miles de personas marchan en República Dominicana contra Odebrecht

Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad.
Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Tomada de @DiarioLibre

Miles de personas marcharon este domingo 26 de marzo por la ciudad dominicana de Santiago para exigir que cesen de inmediato ...

bandera amarilla Reportan la presencia de serpientes marinas en El Uverito

El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta.
El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los bañistas en playa El Uverito, distrito de Las Tablas, en Los Santos, informaron este domingo 26 de marzo sobre el ...

14 años después Estrenan secuela de la película 'Love, Actually'

Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela. Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela.
Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela. Tomadas de Instagram/@rednoseday

La secuela de una película del año 2003 es la sensación en el Reino Unido es la sensación 14 años después. Se trata de "Love, ...