El Eurogrupo podría tener poderes sobre presupuestos nacionales

Esta es una de las propuestas -en dirección a los eurobonos- que figurarán en la mesa de debate de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, con vistas al Consejo Europeo de los próximos jueves y viernes en Bruselas.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy,
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy,

BRUSELAS, Bélgica. (DPA) - El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, sugirió hoy martes, 26 de junio, la idea de que el Eurogrupo cuente con nuevos poderes para poder exigir modificaciones en los presupuestos nacionales de los socios que incumplan las normas comunitarias. 

El belga comentó hoy, dos días antes de la decisiva cumbre europea de Bruselas, que a cambio de esos poderes extraordinarios, los socios de la eurozona podrían emitir deuda conjunta. No obstante, se trata de una mera propuesta que ya ha encontrado la resistencia de Alemania. 

Esta es una de las propuestas -en dirección a los eurobonos- que figurarán en la mesa de debate de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, con vistas al Consejo Europeo de los próximos jueves y viernes en Bruselas. 

La propuesta, elaborada por Van Rompuy junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el líder del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, persigue demostrar al mundo que el proyecto europeo es irreversible, así como dar los primeros pasos hacia una unión bancaria europea. 

Si la idea prospera, podría aplicarse "en la próxima década", según el belga. No obstante, no será fácil que la iniciativa salga adelante. La apoyan, entre otros, Francia, Italia y España, pero Alemania no la considera aceptable. 

Mutualizar la deuda comunitaria es todavía prematuro, afirma Berlín."A medio plazo, podría explorarse la emisión de deuda conjunta como un elemento de esa unión presupuestaria sujeto a progresos en la integración fiscal", afirman Draghi, Van Rompuy, Juncker y Barroso en el texto de la iniciativa. 

No obstante, sostienen, la creación de eurobonos solo sería posible cuando se logre establecer un "marco sólido de disciplina presupuestaria".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...