Europa presenta en el G20 un plan antricrisis que EU juzga como convincente

En la reunión del G20, la Unión Europea (UE) presentó medidas susceptibles de calmar la ansiedad de los mercados y de sus socios y prometió aprobarlas en su cumbre del 23 de octubre en Bruselas.
El comunicado final de la reunión ministerial señala: "Nos hemos comprometido a asegurar que el FMI disponga de los recursos adecuados para asumir sus responsabilidades sistémicas y esperamos con interés las discusiones sobre ese tema en Cannes". El comunicado final de la reunión ministerial señala: "Nos hemos comprometido a asegurar que el FMI disponga de los recursos adecuados para asumir sus responsabilidades sistémicas y esperamos con interés las discusiones sobre ese tema en Cannes".
El comunicado final de la reunión ministerial señala: "Nos hemos comprometido a asegurar que el FMI disponga de los recursos adecuados para asumir sus responsabilidades sistémicas y esperamos con interés las discusiones sobre ese tema en Cannes".

Europa presentó este sábado a los ministros del G20 reunidos en París un arsenal de medidas anticrisis que aprobará el 23 de octubre, y que fueron juzgadas por Estados Unidos como convincentes, además de que presionan al Viejo Continente para que actúe con determinación ante el riesgo de propagación de la crisis.

La crisis, que tiene su epicentro en países de la Eurozona -con Grecia al borde del default- ya ha empezado a afectar a los países emergentes, según advirtió la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.Y los ajustes puestos en marcha para combatirla topan con una creciente ola de agitación social, que este sábado sacó a las calles a centenares de miles de "indignados" en decenas de países y se saldó con violentos incidentes en Roma.

En la reunión del G20, la Unión Europea (UE) presentó medidas susceptibles de calmar la ansiedad de los mercados y de sus socios y prometió aprobarlas en su cumbre del 23 de octubre en Bruselas. "Los resultados de la cumbre del 23 de octubre serán decisivos", auguró el ministro francés de Finanzas, François Baroin.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, confirmó que los países europeos se comprometieron "a terminar la tarea el día 23 de octubre" y adelantó que el plan debería aprobarse "sobre una base integral".

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, consideró que el plan contiene elementos convincentes."Hemos escuchado a nuestros colegas europeos en París decir cosas alentadoras sobre un nuevo plan global para enfrentar la crisis en el continente", afirmó Geithner en un comunicado emitido al finalizar la reunión.

Ese plan servirá de "cortafuegos" de la crisis y garantizará que "los gobiernos europeos puedan tener acceso al crédito a tasas sostenibles mientras prosiguen sus reformas"; asegurará también "una recapitalización más amplia de los bancos, un respaldo mayor a un programa sostenible en Grecia y (dará) pasos hacia una unión fiscal", reveló. "Ese plan contiene los elementos adecuados", insistió.

De la misma opinión fue el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, quien aseguró al término de la reunión que se "empieza a ver la luz al final de túnel".

Mantega alertó sin embargo de que hay algunos "conflictos", en particular en lo que concierne la capitalización de los bancos, ya que estos, que han perdido el 40% de su valor bursátil en los últimos meses, están en situación "desfavorable".

Otro punto problemático es el porcentaje de quita de la deuda griega para el sector privado, que el 21 de julio quedó fijado en el 21% pero que según numerosos expertos podría llegar hasta el 50%.

Lagarde advirtió por su lado que la crisis de los países ricos "está afectando igualmente a los países emergentes" y abogó por la necesidad de reforzar el capital de los bancos europeos para evitar una sequía de créditos.

La cuestión de un eventual aumento de la dotación del FMI para enfrentar la crisis, rechazado por Estados Unidos y otros países, quedó en espera de definición hasta la cumbre del G20 del 3 y el 4 de noviembre en Cannes.

El comunicado final de la reunión ministerial señala: "Nos hemos comprometido a asegurar que el FMI disponga de los recursos adecuados para asumir sus responsabilidades sistémicas y esperamos con interés las discusiones sobre ese tema en Cannes".

Geithner reiteró su posición: "El FMI dispone de un arsenal de recursos financieros y apoyaríamos un uso más amplio de los recursos existentes como complemento de una estrategia europea global y bien diseñada, junto a una mayor participación de los recursos europeos", indicó.

En la cumbre del 23 de octubre en Bruselas, la zona euro (formada por 17 de los 27 países de la UE) tiene previsto concluir un plan creíble que pasa por la garantía de la solvencia de la deuda griega, la recapitalización de los bancos en dificultades y el aumento de la dotación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a 440 mil millones de euros, tras un proceso de ratificación que ha durado casi tres meses.

Pero incluso esa cantidad sería insuficiente en caso de que hubiera que ayudar a países como Italia o España, con una dimensión económica mucho más grande que la de Grecia, Portugal e Irlanda, los tres países que ya acudieron a planes de rescate para salvarse de la quiebra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...