English version

Mossack Fonseca

Europa investiga escándalo ‘offshore’

Temas:

La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales.  La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales.
La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales. BLOOMBERG

La Comisión de investigación del Parlamento Europeo comenzó a trabajar esta mañana en lo que es una fase de análisis para descubrir si la Comisión Europea y los Estados miembros cometieron algún tipo de infracción en materia de blanqueo de capitales y evasión fiscal, con base en las revelaciones evidenciadas en los 11 millones de documentos provenientes del despacho de abogados Mossack Fonseca.

La primera sesión fue dedicada a la comparecencia de algunos de los periodistas que junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) destaparon el entramado de sociedades creadas para la presunta evasión fiscal y el lavado de dinero. Explicaron su posición en la comisión de investigación sobre blanqueo de capitales y evasión fiscal (PANA) creada por la Eurocámara para aclarar si los Gobiernos e instituciones europeas fueron negligentes en el control de las estructuras offshore.

La cita, en la que han participado varios periodistas europeos como Frederik Obermaier del diario alemán Süddeutsche Zeitung, a quien llegó en primer lugar la información que después compartió con ICIJ para que ayudaran a procesar los datos, se produce después de saberse que la exvicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, administró una sociedad opaca en Bahamas.

El periodista de la radio pública alemana NDR Germany, Jan Strozyk, puso de manifiesto que parte de las operaciones se dieron en territorio europeo. “Con el análisis de los documentos encontramos más de 500 bancos implicados en todo el mundo. Treinta de estos estaban directamente vinculados con Alemania, es decir, o bancos alemanes o bancos extranjeros muy activos en territorio alemán. De los 10 principales bancos intermediarios, 4 eran de Luxemburgo, 3 de las islas del Canal o islas anglonormandas, 2 de Suiza y uno de Mónaco. Así que no estamos hablando de Panamá, estas son cosas que están sucediendo aquí en Europa”, exclamó.

Durante la intervención ante la comisión de la Unión Europea, que cuenta con 65 miembros, Strozyk puso el foco en el funcionamiento de la creación de empresas offshore. 

“Mossack Fonseca, al igual que muchos otros proveedores de empresas offshore no trabaja con el cliente final. Esto es algo que hemos visto de los documentos. Hay un sistema de intermediarios, que son básicamente una especie de eslabón perdido entre Mossack Fonseca y el cliente final. ¿Por qué hacen eso? Bueno, es bastante claro en los documentos. Mossack Fonseca puede decir simplemente ‘nunca hemos trabajado con ese cliente”, manifestó.

Por su parte, el periodista Kristof Clerix de la revista de Bélgica Knack, remarcó que fueron los bancos los últimos responsables en la creación de las empresas offshore.

“Si nos fijamos en cómo se pusieron en contacto con Mossack Fonseca y Panamá, vemos que este paso se hizo a través de bancos suizos. Si nos centramos en los intermediarios, vemos que jugaron un papel relevante en la facilitación a los clientes belgas del contacto con Mossack Fonseca. Hubo una doble vía de conexión, una que llegó de Luxemburgo y otra a través de Suiza”, narró.

PERIODISTAS PIDEN PROTECCIÓN

Las intervenciones de los periodistas también han servido para alertar a la Unión Europea de la protección insuficiente que ofrece el organismo a los reporteros que denuncian posibles actividades ilícitas. Así, Clerix ha reclamado medidas para asegurar que no serán perseguidos. “Queremos un marco jurídico para que estas personas estén protegidas”, instó al explicar que quien trabaja esa información debe después enfrentar un futuro “comprometido” por las dificultades para hallar otro empleo.

“Es una vergüenza perseguir a los periodistas que denuncian, atacar al mensajero”, ha lamentado, por su parte, la periodista finlandesa Minna Knus, en alusión al proceso abierto en Luxemburgo contra quienes hicieron públicos los 340 acuerdos firmados por este país con multinacionales para asegurarles ventajas fiscales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Judiciales Fincas, la gran estafa al Estado

La Prensa investigó de forma aleatoria 39 fianzas de excarcelación otorgadas por los tribunales entre enero y julio de 2016. La Prensa investigó de forma aleatoria 39 fianzas de excarcelación otorgadas por los tribunales entre enero y julio de 2016.
La Prensa investigó de forma aleatoria 39 fianzas de excarcelación otorgadas por los tribunales entre enero y julio de 2016.

Al menos ocho fincas sin acceso a electricidad, agua o vías de acceso pavimentadas, que no son más que potreros o montes, ...

Videos Lo que hay detrás de las fincas excarcelarias

Lo que hay detrás de las fincas excarcelarias Lo que hay detrás de las fincas excarcelarias Vídeo
Lo que hay detrás de las fincas excarcelarias LA PRENSA

Investigación de La Prensa que revela la ruta del posible engaño en las fianzas de excarcelación en Panamá. 

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...