Evasión tributaria supera el 30% en Ecuador

1:43 p.m. - QUITO, Ecuador(EFE).- La evasión tributaria en Ecuador supera el 30%, sobre todo en los sectores de la construcción y la industria petrolera, informó el gubernamental Servicio de Rentas Internas (SRI), informaron hoy medios locales.

El director de dicha institución, Carlos Marx Carrasco, indicó al diario Expreso que la evasión tributaria se registra en "todos los sectores productivos" y precisó que el problema más importante se presenta en el pago del Impuesto a la Renta (IR), donde alcanza un promedio del 61.3%.

Asimismo, Carrasco dijo que la evasión del IR en el sector de la construcción alcanza el 96 por ciento y dijo que esas empresas, en 2004, dejaron de pagar 220 millones.

El sector de la construcción pagó 14 millones de dólares en el 2006 y 10 millones de dólares en el 2005 por el Impuesto a la Renta. "¿Creen que 14 millones se compadece con la real situación económica del sector?", se preguntó el funcionario.

Sin embargo, Diego del Castillo, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, desestimó las cifras del SRI y dijo que afirmar que hay el 96% de evasión es como decir que su sector "no paga impuestos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...