Evo Morales expropia las acciones de Red Eléctrica Española

El presidente boliviano, Evo Morales, dispuso este martes, 1 de mayo, la expropiación las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalacione

MADRID, España. EFE.- El presidente boliviano, Evo Morales, dispuso este martes, 1 de mayo, la expropiación las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.

La empresa Red Eléctrica Española, creada en 1985, fue la primera empresa del mundo dedicada en exclusividad al transporte de energía eléctrica y a la operación de sistemas eléctricos.

Su accionariado está compuesto por el 20% de titularidad de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y el 80% restante cotiza en bolsa y tiene un elevado porcentaje de accionariado extranjero, sobre todo inversores institucionales.

Entre sus funciones figuran el control y la operación del sistema eléctrico español en tiempo real y la coordinación entre generación y transporte, así como la de garantizar la continuidad y seguridad del suministro.

Es también responsable del desarrollo, ampliación y mantenimiento de la red de alta tensión y la encargada de gestionar las interconexiones y el tránsito de electricidad con otros sistemas.

La estructura organizativa de la compañía, presidida desde marzo de 2012 por José Folgado, se transformó en 2008 en una estructura de holding.

La sociedad matriz del Grupo es Red Eléctrica Corporación, de la que dependen Red Eléctrica de España y Red Eléctrica Internacional, encargada de las actividades del Grupo en el exterior.

La filial internacional efectuó su primera operación en Latinoamérica en 2001, a través de una inversión en Red Eléctrica del Sur, S.A., en Perú.

En junio de 2002, Red Eléctrica Internacional adquirió el 99% de las acciones de la empresa boliviana Transportadora de Electricidad (TDE), hasta entonces controlada por Unión Fenosa, el grupo boliviano Mercurio y el Banco de Santander Central Hispano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...