Evo Morales expropia las acciones de Red Eléctrica Española

El presidente boliviano, Evo Morales, dispuso este martes, 1 de mayo, la expropiación las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalacione

MADRID, España. EFE.- El presidente boliviano, Evo Morales, dispuso este martes, 1 de mayo, la expropiación las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.

La empresa Red Eléctrica Española, creada en 1985, fue la primera empresa del mundo dedicada en exclusividad al transporte de energía eléctrica y a la operación de sistemas eléctricos.

Su accionariado está compuesto por el 20% de titularidad de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y el 80% restante cotiza en bolsa y tiene un elevado porcentaje de accionariado extranjero, sobre todo inversores institucionales.

Entre sus funciones figuran el control y la operación del sistema eléctrico español en tiempo real y la coordinación entre generación y transporte, así como la de garantizar la continuidad y seguridad del suministro.

Es también responsable del desarrollo, ampliación y mantenimiento de la red de alta tensión y la encargada de gestionar las interconexiones y el tránsito de electricidad con otros sistemas.

La estructura organizativa de la compañía, presidida desde marzo de 2012 por José Folgado, se transformó en 2008 en una estructura de holding.

La sociedad matriz del Grupo es Red Eléctrica Corporación, de la que dependen Red Eléctrica de España y Red Eléctrica Internacional, encargada de las actividades del Grupo en el exterior.

La filial internacional efectuó su primera operación en Latinoamérica en 2001, a través de una inversión en Red Eléctrica del Sur, S.A., en Perú.

En junio de 2002, Red Eléctrica Internacional adquirió el 99% de las acciones de la empresa boliviana Transportadora de Electricidad (TDE), hasta entonces controlada por Unión Fenosa, el grupo boliviano Mercurio y el Banco de Santander Central Hispano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...