Evo Morales dice que Repsol y empresas que invierten no tienen nada que temer

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Repsol y otras empresas que invierten en su país no deben temer una nacionalización, y que su Gobierno solo tomará esa medida con las compañías que van para "saquear".
Morales recalcó que trabajan 'de forma conjunta' con las empresas que quieren invertir en Bolivia. Morales recalcó que trabajan 'de forma conjunta' con las empresas que quieren invertir en Bolivia.
Morales recalcó que trabajan 'de forma conjunta' con las empresas que quieren invertir en Bolivia.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Repsol y otras empresas que invierten en su país no deben temer una nacionalización, y que su Gobierno solo tomará esa medida con las compañías que van para "saquear" .

"A las empresas que invierten, quiero decirles que está garantizada la inversión, pero también recuperar su inversión y que tienen derecho a las utilidades" (beneficios), afirmó Morales en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Morales recalcó que trabajan "de forma conjunta" con "las empresas que son socios" y que invierten, y puso como ejemplo a la petrolera española Repsol, de la que dijo que son "excelentes socios", igual que la francesa Total o la brasileña Petrobras, ambas del mismo sector.

El presidente boliviano recalcó la posición de su Gobierno acerca de que la recién nacionalizada Sabsa, de la que dijo que en 1997 se hizo con los tres aeropuertos internacionales de su país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) por apenas 4 mil dólares, cuando están valorados en 430 millones de dólares.

Aseguró que desde 1997 hasta 2005 no hubo "ningún plan de inversión, solo saqueo, saqueo", y que luego la empresa se comprometió a invertir 26 millones entre 2006 y 2025, pero que "sólo habían invertido supuestamente 5 millones" para 2011, y a simple vista no hubo ninguna, si bien la empresa justificó que se había invertido en "mantenimiento".

El presidente boliviano repitió que el dirigente de Sabsa ganaba 18 mil dólares al mes, nueve más que su propio salario. "Tal vez por culpa de algunas malas empresas, estamos teniendo ciertas diferencias de carácter diplomático", reconoció Morales. Pero insistió en que "no es por culpa del Gobierno español, no es por culpa del pueblo español", sino de "algunas empresas que solo vienen a saquear, a robar y a hacer plata sin pensar en una inversión para mejorar nuestros aeropuertos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Mayoría de la Corte Suprema de Brasil rechaza bloquear juicio contra Temer

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

La mayoría de los jueces de la corte suprema brasileña rechazó este miércoles el pedido del presidente Michel Temer de ...

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...