Experto de EU alerta sobre uso de cooperativas en lavado de dinero

El experto Danilo Lugo se refirió al cártel colombiano de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela, que empleó sociedades mercantiles populares en América Latina para lavar dinero del narcotráfico.

PANAMÁ (Xinhua). -El experto estadounidense en combate al crimen organizado, Danilo Lugo, alertó sobre el uso de las sociedades mercantiles conocidas como cooperativas, en el lavado de dinero obtenido por grupos delictivos. 

Al participar en el XVI Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento al Terrorismo, que organiza en esta capital la Asociación Bancaria de Panamá, Lugo planteó a las autoridades continentales regular y vigilar la actividad de las cooperativas, para evitar la infiltración de grupos criminales. 

En su conferencia "Sector cooperativo: luchando contra el crimen organizado", el experto en programas de prevención y educación contra el hampa internacional expuso ejemplos de cómo grupos delictivos usan y han usado a las cooperativas en el blanqueo. 

El investigador en psicología, justicia e inteligencia anticrimen refirió que el cártel colombiano de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela, empleó a este tipo de sociedades mercantiles populares en América Latina para lavar dinero del narcotráfico. 

Lugo, quien trabajó para la alcaldía de la ciudad estadounidense de Nueva York, advirtió que la labor de vigilancia sobre estas empresas, creadas para servir a los intereses de sus miembros y no al público en general, debe ser una tarea especializada, con conocimientos específicos de varias disciplinas, como la contabilidad. 

Agregó que estas cooperativas incluso logran subsistir aun cuando los criminales que las usan para el lavado de dinero ya estén en prisión o incluso hayan sido extraditados a Estados Unidos, como es el caso de los capos del cártel de Cali.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa ‘Elle’ e Isabelle Huppert reciben el espaldarazo del César

La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero.
La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. AFP

La película Elle del holandés Paul Verhoeven recibió este viernes 24 de febrero el César a la mejor película y a la mejor ...

INSINUACIÓN DE MADURO Henrique Capriles niega que recibió fondos de Odebrecht

Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht.
Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. AFP/Archivo

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, negó que recibió dineros provenientes de delitos de corrupción de la empresa ...

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...