Experto de EU alerta sobre uso de cooperativas en lavado de dinero

El experto Danilo Lugo se refirió al cártel colombiano de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela, que empleó sociedades mercantiles populares en América Latina para lavar dinero del narcotráfico.

PANAMÁ (Xinhua). -El experto estadounidense en combate al crimen organizado, Danilo Lugo, alertó sobre el uso de las sociedades mercantiles conocidas como cooperativas, en el lavado de dinero obtenido por grupos delictivos. 

Al participar en el XVI Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento al Terrorismo, que organiza en esta capital la Asociación Bancaria de Panamá, Lugo planteó a las autoridades continentales regular y vigilar la actividad de las cooperativas, para evitar la infiltración de grupos criminales. 

En su conferencia "Sector cooperativo: luchando contra el crimen organizado", el experto en programas de prevención y educación contra el hampa internacional expuso ejemplos de cómo grupos delictivos usan y han usado a las cooperativas en el blanqueo. 

El investigador en psicología, justicia e inteligencia anticrimen refirió que el cártel colombiano de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela, empleó a este tipo de sociedades mercantiles populares en América Latina para lavar dinero del narcotráfico. 

Lugo, quien trabajó para la alcaldía de la ciudad estadounidense de Nueva York, advirtió que la labor de vigilancia sobre estas empresas, creadas para servir a los intereses de sus miembros y no al público en general, debe ser una tarea especializada, con conocimientos específicos de varias disciplinas, como la contabilidad. 

Agregó que estas cooperativas incluso logran subsistir aun cuando los criminales que las usan para el lavado de dinero ya estén en prisión o incluso hayan sido extraditados a Estados Unidos, como es el caso de los capos del cártel de Cali.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Ratones infestaron los asentamientos humanos hace 15 mil años

Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años.
Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. AFP/Archivo

Los ratones empezaron a infestar los asentamientos humanos hace unos 15 mil años en Medio Oriente, dijo este lunes 27 de marzo ...

ciclón Debbie Poderoso ciclón de categoría 4 afecta islas en Australia

El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday.
El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. Tomada de @24HorasTVN

Un poderoso ciclón que azota diversas islas ha causado daños a tejados e interrupciones del suministro eléctrico mientras se ...

91 muertos Salvavidas al rescate en calles inundadas luego de diluvio en el norte de Perú

Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad.
Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. AFP/Ernesto Benavides

Piura amaneció inundada. El río se desbordó luego de incesantes lluvias y convirtió a esta ciudad del norte de Perú en una ...

Destacados