Experto teme que el plan para atajar la crisis europea sea insuficiente

El economista Santiago Carbó, advirtió que el plan para atajar la crisis de la deuda soberana en Europa podría no ser suficiente para recuperar la confianza de los mercados, púes llega un poco tarde.
Lo apremiante para la UE es resolver el problema de la deuda griega y detener el contagio a otros mercados. Lo apremiante para la UE es resolver el problema de la deuda griega y detener el contagio a otros mercados.
Lo apremiante para la UE es resolver el problema de la deuda griega y detener el contagio a otros mercados.

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).- El economista Santiago Carbó, consultor del Banco de la Reserva Federal de Chicago, advirtió este lunes que el plan para atajar la crisis de la deuda soberana en Europa podría no ser suficiente para recuperar la confianza de los mercados.

"No tengo la menor duda de que se va a hacer un paquete muy completo, pero no sé si con él vamos a lograr recuperar la confianza de los mercados", aseguró a EFE el también director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Carbó participó en la Conferencia de Gestión de Riesgo para las Américas, organizada en Miami por la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (FIBA) para orientar a los bancos a la hora de diseñar estrategias de gestión de riesgos.

En declaraciones a EFE posteriores a su intervención, Carbó lamentó que el plan de la Unión Europea (UE), cuyos detalles se desvelarán el miércoles, "llega tarde y después de demasiada influencia política".

"Por lo que estamos viendo, no parece que vaya a ser la solución definitiva. Ojalá infunda confianza suficiente", dijo el economista español, quien mostró su temor ante la posibilidad de que se cree un "vehículo de propósitos especiales" para atraer a inversores de China y otros países.

A su juicio, las tareas más inmediatas que tiene pendiente Europa para solucionar su situación financiera son tres: resolver el problema de la deuda griega, detener el contagio a otros mercados y fortalecer los bancos.

Para resolver el problema de la deuda griega, este profesor de Economía en la Universidad de Granada opinó que se ha de establecer al menos una quita del 50% e impulsar mecanismos para ayudar a medio y largo plazo a ese país a cumplir sus compromisos.

Para detener el contagio a otros mercados como Italia -"el que está más en peligro, aunque también puede ocurrir luego a España o incluso a Bélgica y Francia, según vayan las cosas"-, Carbó apuntó que "alguien tiene que seguir comprando los bonos de nueva emisión durante el próximo año y medio o así, hasta que esto se estabilice".

En cuanto a la tarea de aumentar la capitalización bancaria, dijo que es necesario hacerlo a la vez que el resto de las medidas.

"Si no lo hacemos bien, estaremos en una situación muy tensa al final del año", apuntó el economista, quien recordó que todos los países que ahora están en el punto de mira "tienen que hacer sus deberes, sobre todo Grecia e Italia, pero también España".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

negociaciones de paz Guerrilla ELN de Colombia libera a dos personas que estaban en su poder

El grupo guerrillero se ha negado a dejar de secuestrar, pese a que el gobierno de Santos le exige abandonar esta práctica para facilitar el avance en las negociaciones de paz. El grupo guerrillero se ha negado a dejar de secuestrar, pese a que el gobierno de Santos le exige abandonar esta práctica para facilitar el avance en las negociaciones de paz.
El grupo guerrillero se ha negado a dejar de secuestrar, pese a que el gobierno de Santos le exige abandonar esta práctica para facilitar el avance en las negociaciones de paz. AFP/Archivo

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), única activa de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, liberó ...

ELECCIÓN Guillermo Puga presidirá la junta directiva de la Caja de Seguro Social

El director de la CSS, Alfredo Martiz junto al presidente de la junta directiva de la CSS, Guillermo Puga. El director de la CSS, Alfredo Martiz junto al presidente de la junta directiva de la CSS, Guillermo Puga.
El director de la CSS, Alfredo Martiz junto al presidente de la junta directiva de la CSS, Guillermo Puga. Cortesía

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) eligió este martes 25 de abril al dirigente sindical Guillermo Puga como ...

Gases contaminantes El secretario de Energía de Estados Unidos aboga por el acuerdo de París

El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry. El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry.
El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry. AFP/Archivo

El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, dijo este martes que Estados Unidos debería permanecer en el acuerdo de ...