Expertos reclaman 'voluntad política' para potenciar turismo en Centroamérica

Expertos en turismo reclamaron hoy en Honduras más voluntad política para alcanzar una integración turística en Centroamérica, que en 2011 creció un 4.5%, hasta alcanzar los 8 millones de visitantes y obtuvo 8 mil 200 millones de dólares en

TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE).- Expertos en turismo reclamaron hoy en Honduras "más voluntad política" para alcanzar una integración turística en Centroamérica, que en 2011 creció un 4.5%, hasta alcanzar los 8 millones de visitantes y obtuvo 8 mil 200 millones de dólares en divisas, 9% más que el año anterior.

"Es necesario que haya más voluntad política para potenciar el turismo y llevar a cabo una integración turística en la región", dijo a Acan-Efe el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur), Mariano Beltranena, al finalizar el XIII foro de turismo regional.

"Los presidentes (de Centroamérica) se reúnen y prometen pero después se les olvida todo lo que tienen que hacer, esto refleja que no hay voluntad política de parte de ellos", agregó el experto.

Además, comentó que otros de los retos de la región son la estandarización de los servicios turísticos, la homologación de carreras técnicas y profesionales, la conectividad y planes de liberalización del transporte aéreo, marítimo y terrestre.

También instó a los presidentes de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Centroamérica, a que busquen "acciones conjuntas" para potenciar el turismo en la región.

El debate, denominado "Turismo, prioridad para la integración y el desarrollo sostenible", que se ha celebrado en una sola jornada en Tegucigalpa, fue auspiciado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La ministra hondureña de Turismo, Nelly Jérez, dijo a Acan-Efe que el turismo debe ser "una política nacional" de cada Gobierno de los países de Centroamérica.

"Debemos trabajar en conjunto y en equipo", agregó la alta funcionaria, quien lamentó también "la falta de voluntad política" para potenciar el turismo en Centroamérica.

En el foro se debatieron temas como la situación actual del turismo y los retos para alcanzar su integración regional, la financiación de la industria turística de la región y el turismo: elemento esencial de desarrollo sostenible.

La directora ejecutiva de la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica (Sitca), Mercedes Meléndez, dijo a Acan-Efe que la "falta de apoyo" a la industria del turismo es otro factor que ha incidido para que Centroamérica no haya logrado hasta ahora una integración turística.

"Hemos logrado muchas cosas pero nos hace falta apostarle al turismo como una verdadera solución al desarrollo económico y social de nuestros países", subrayó Meléndez, quien indicó que la inseguridad en Centroamérica "no ha tenido ningún impacto" en el turismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...