Exponen argumentos en disputa régimen banano

9:52 a.m. - GINEBRA, Suiza (EFE). -Ecuador y la Unión Europea (UE) expusieron hoy sus argumentos orales y se intercambiaron preguntas y propuestas en la reunión mantenida dentro del grupo especial creado en la OMC para analizar la queja del país latinoamericano contra el régimen de importación de bananos de los Veintisiete.

"Cada parte tuvo la oportunidad de exponer sus argumentos legales, de hacer preguntas a la otra parte y al grupo especial y, al tiempo, recibió preguntas de éste que deberemos responder antes del 4 de octubre", dijo a Efe una fuente diplomática ecuatoriana.

La reunión seguirá mañana con la participación de las terceras partes, que en este litigio son, Estados Unidos, Japón, países latinoamericanos como Colombia, Panamá, Nicaragua y Brasil, y una decenas de países ACP (Africa Caribe Pacífico).

Ecuador denuncia el arancel de 176 euros por tonelada que la UE aplica a las importaciones bananeras latinoamericanas, por considerarlo discriminatorio ya que no se aplica a la fruta de los estados ACP, que pueden vender una cuota anual de bananas libres de impuestos.

Ecuador argumenta que, como mayor exportador mundial y principal proveedor de la UE de bananos, es también el que ha perdido más cuota de importación al no poder soportar ese arancel, hasta un 4% de caída en 2006, según las fuentes.

"No se trata de que queramos destruir la industria bananera del Caribe (ACP), se trata de lograr un arancel más bajo, llegar a un equilibrio", señalaron las fuentes, que no quisieron entrar a detallar qué tasa sería aceptable para Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...