Exportaciones de Bolivia se concentran en materias primas

Bolivia confirma este año su primacía de país productor de materias primas, al exportar hasta octubre pasado 6 mil 229 millones de dólares.
El informe del IBCE muestra también que el alza en las ventas externas del país, durante los primeros 10 meses del año, estuvo impulsada por las exportaciones tradicionales. El informe del IBCE muestra también que el alza en las ventas externas del país, durante los primeros 10 meses del año, estuvo impulsada por las exportaciones tradicionales.
El informe del IBCE muestra también que el alza en las ventas externas del país, durante los primeros 10 meses del año, estuvo impulsada por las exportaciones tradicionales.
LA PAZ, Bolivia. XINHUA.- Bolivia confirma este año su primacía de país productor de materias primas, al exportar hasta octubre pasado 6 mil 229 millones de dólares, 82% del total de la ventas al exterior que alcanzaron 7 mil 576 millones de dólares.
El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó hoy en un estudio que estas cifras confirma una vez más que Bolivia depende aún de las exportaciones de recursos naturales extractivos y no renovables, lo cual hace vulnerable a la economía del país andino.

La entidad privada, especializada en exportaciones, señaló que los altos precios en las materias primas explican el alza del valor exportado, ya que el volumen creció apenas 4%, comparado con el mismo periodo de 2010.

De acuerdo con los últimos datos, en los primeros 10 meses del año el valor de las exportaciones se incrementaron 30 por ciento, respecto al mismo lapso de la gestión anterior. Para el analista económico Luis Ballivián, este panorama exportador, al margen de las ventas al exterior con productos no renovables en más de 80 por ciento y apenas 18% de los productos no tradicionales, el resultado económico es "altamente satisfactorio".

"Sin duda los datos son alentadores, porque tiene efectos multiplicadores en macro y microeconomía, es decir que contribuye al crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), pero también genera empleos y estabiliza la economía boliviana", afirmó el experto.

Con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a dos meses de concluir el año, el valor de las exportaciones bolivianas registraron el récord de 7 mil 567 millones de dólares, lo cual supera en más de 500 millones a lo exportado en todo 2010.

El informe del IBCE muestra también que el alza en las ventas externas del país, durante los primeros 10 meses del año, estuvo impulsada por las exportaciones tradicionales, como el sector de hidrocarburos que subió a 3 mil 344 millones de dólares y minerales, que suman 2 mil 885 millones de dólares.

Respecto a las exportaciones no tradicionales, a octubre de 2011 presentan una baja de 4% en valor y una caída de 26% en volumen, es decir más de medio millón de toneladas comparadas a lo vendido en igual lapso de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...