Exportaciones de café de Latinoamérica crecen 11,91%

Las exportaciones de café arábigo de nueve países latinoamericanos, excluido Brasil, aumentaron 11,9% entre octubre y enero, el primer tramo de la cosecha 2012-2013, comparadas con el mismo período anterior.
El hecho de que las ventas de café de la región hayan tendido al alza en el primer cuatrimestre obedece a que existía un saldo producto de la cosecha anterior. El hecho de que las ventas de café de la región hayan tendido al alza en el primer cuatrimestre obedece a que existía un saldo producto de la cosecha anterior.
El hecho de que las ventas de café de la región hayan tendido al alza en el primer cuatrimestre obedece a que existía un saldo producto de la cosecha anterior.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Las exportaciones de café arábigo de nueve países latinoamericanos, excluido Brasil, aumentaron 11,9% entre octubre y enero, el primer tramo de la cosecha 2012-2013, comparadas con el mismo período anterior, informó este viernes la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé).

La cifra corresponde a las ventas de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, precisó el informe.

Según la oficina de prensa del organismo, las exportaciones sumaron 8 millones 208 mil 70 sacos de 60 kilos en esos cuatro meses, superior a los 7 millones 334 mil 349 bultos de los mismos meses de la temporada pasada, precisó la entidad en un comunicado.

República Dominicana reportó el mayor crecimiento en sus exportaciones con 158,34% y Nicaragua con 137,5%. Las ventas de Perú crecieron 26,71%, seguidas por Honduras (25,14%), México (14,77%) Guatemala (8,08%) y Colombia (2,5%). Los únicos dos países con bajas son El Salvador con una caída de -4,37% y Costa Rica (-2,57%), detalló el informe.

El total de la cosecha anterior, de octubre-2011 a septiembre-2012, fue de 28 millones 103 mil 435 sacos de 60 kilos.

El hecho de que las ventas de café de la región hayan tendido al alza en el primer cuatrimestre, pese a una plaga de roya que afecta los cafetales en Centroamérica, obedece a que existía "un arrastre" o saldo de producto de la cosecha anterior.

Sin embargo, Ancafé estima que el impacto de la plaga, que afecta al 65% de las 933 mil hectáreas cultivadas en Centroamérica, se empezará a sentir en los próximos meses y se reflejará claramente al cierre de la cosecha en setiembre próximo.

Anacafé registra las exportaciones del grano de nueve países latinoamericanos, excepto Brasil, el primer productor mundial que no entrega sus cifras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Ministro de Defensa venezolano niega incursión de tropas en Colombia

El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’.
El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, negó en un video difundido este sábado que tropas de su país ...

Ambiente La Hora del Planeta vuelve a apagar las luces en el mundo

El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial.
El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. AP/Tatan Syuflana

Al igual que la Ópera y el puente de la bahía de Sidney, numerosas ciudades y monumentos del mundo apagaron este sábado las ...

EVENTO Cancillería de Panamá aprueba 932 mil dólares para reuniones del SICA

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó 932 mil dólares para contratar a una empresa que organice los eventos del ...