Exportadores se alarman por excedente récord de naranjas en Brasil

Brasil exporta un 70% de su jugo de naranja a Europa y 15% hacia Estados Unidos, o sea 1,2 millones de toneladas de jugo concentrado por año, un consumo en baja desde hace 10 años.
Brasil, principal exportador de jugo de naranja con un 85% del mercado mundial, tiene actualmente --antes de la cosecha récord de este año-- "stocks acumulados (de jugo) de 560 mil toneladas.. Brasil, principal exportador de jugo de naranja con un 85% del mercado mundial, tiene actualmente --antes de la cosecha récord de este año-- "stocks acumulados (de jugo) de 560 mil toneladas..
Brasil, principal exportador de jugo de naranja con un 85% del mercado mundial, tiene actualmente --antes de la cosecha récord de este año-- "stocks acumulados (de jugo) de 560 mil toneladas..

BRASIL, Brasil. AFP.- Una cosecha récord de naranjas, la caída de exportaciones de jugo de naranja en el _ mundo _ y stocks casi repletos provocan una situación "inquietante" en Brasil, primer productor mundial de naranjas, según exportadores y productores.

"La situación es inquietante porque en el peor de los casos, un cuarto de la cosecha 2012/13 -o sea el equivalente de 83 millones de cajas de 40,8 kilos de naranjas- no será recolectado" de los árboles, dijo el martes a la AFP Christian Lohbauer, presidente de la Asociación nacional de exportadores de jugo de naranja (CitrusBR).

Brasil, principal exportador de jugo de naranja con un 85% del mercado mundial, tiene actualmente --antes de la cosecha récord de este año-- "stocks acumulados (de jugo) de 560 mil toneladas, cuando su límite máximo es de 825 mil  toneladas", subrayó Lohbauer.

"Si procesamos todas las naranjas de la próxima cosecha, estimada en 364 millones de cajas, no habrá lugar para guardar todo" el jugo, dijo Lohbauer, quien se reunirá este miércoles con el ministerio de Agricultura en Brasilia para analizar el problema.

Brasil exporta un 70% de su jugo de naranja a Europa y 15% hacia Estados Unidos, o sea 1,2 millones de toneladas de jugo concentrado por año, un consumo en baja desde hace 10 años.

"El jugo de naranja ha sido reemplazado por aguas aromatizadas, los 'gatorade' (bebidas energéticas) y los jugos elaborados a partir de varias frutas", explicó.

"El excedente de naranjas se convierte en un problema crónico y vamos a ver qué podemos hacer con el gobierno para vender más naranjas en Brasil. Pero de todas maneras, sólo será un paliativo", estimó el presidente de CitrusBR.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...