Exportadores bolivianos ven con recelo la adhesión de su país al Mercosur

La principal preocupación del sector es que, según las normas vigentes, Bolivia debería retirarse de la Comunidad Andina el momento en que entre al Mercosur como miembro pleno, lo que "sería nefasto para las exportaciones agroindustriales".
Morales participó ayer en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur en el Palacio de Itamaraty en Brasil. Morales participó ayer en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur en el Palacio de Itamaraty en Brasil.
Morales participó ayer en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur en el Palacio de Itamaraty en Brasil.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- Exportadores bolivianos recibieron hoy con recelo el proceso iniciado el viernes por el presidente Evo Morales para que su país se sume como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) y pidieron al Gobierno garantías de que ello no implicará su alejamiento de la Comunidad Andina (CAN).

La principal preocupación del sector es que, según las normas vigentes, Bolivia debería retirarse de la CAN el momento en que entre al Mercosur como miembro pleno, lo que "sería nefasto para las exportaciones agroindustriales", dijo a EFE el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga.

Barriga señaló que esa preocupación persiste a pesar de que existe el compromiso del viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán, de que "Bolivia frenaría sus negociaciones con el Mercosur" si hubiera una "solicitud expresa de que se renuncie" al bloque andino.

"Esperamos que se cumpla con ese compromiso. Y si esto va a mejorar el acceso a los mercados y las inversiones de parte de los países del Mercosur en Bolivia (...), sería una ganancia para el país, pero no si es que tuviéramos que renunciar a la CAN", agregó.

La preocupación es mayor en el caso de Santa Cruz porque en esa región oriental se concentra la producción boliviana de oleaginosas, cuyo principal mercado es el andino.

Bolivia, miembro pleno de la CAN, integrada además por Colombia, Ecuador y Perú, es un Estado asociado del Mercosur desde 1997.

El presidente Morales firmó ayer el protocolo de adhesión al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, indicó por su parte que esa institución aguarda la respuesta de la cancillería boliviana a una serie de "sensibilidades" que han planteado respecto al proceso, sobre todo en cuanto a la permanencia del país en la CAN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...