Expresidente Frei dice que el caso YPF bajará la inversión en Latinoamérica

"Hasta que no se sepa si la nacionalización será directa o si se someterá a los mecanismos del Banco Mundial (BM), será un periodo difícil", dijo Frei (presidente de Chile entre 1994 y 2000).
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente chileno. Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente chileno.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente chileno.

BEIJING, China. (EFE).- El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de visita en Beijing, manifestó este lunes, que la nacionalización de la petrolera argentina YPF va a significar "una baja grande de las inversiones en la región latinoamericana en los próximos años por parte de Europa y Estados Unidos".

En una entrevista a EFE en la Embajada de Chile en Beijing, el actual senador chileno aseguró que "esta situación está produciendo un ruido que puede bajar las inversiones", y añadió que la región vivirá un "periodo de incertidumbre" hasta que se conozca si se va a conseguir una salida "consensuada y pacífica a nivel de mercado".

"Hasta que no se sepa si la nacionalización será directa o si se someterá a los mecanismos del Banco Mundial (BM), será un periodo difícil", dijo Frei (presidente entre 1994 y 2000).

"El punto general de las inversiones es la seguridad jurídica en todas partes del mundo y, aunque cada país tiene derecho y soberanía para tomar sus decisiones, el desenlace será muy importante en las que tomen muchos inversionistas hacia América Latina", opinó.

Frei matizó que no hay una postura oficial del gobierno chileno con respecto a la nacionalización de la petrolera YPF y reconoció que "teniendo una mirada global, es un tema que nos preocupa".

Asimismo, aseveró que Chile, que no produce ni petróleo ni gas pero es el principal exportador de materiales como el cobre, y el resto de Latinoamérica "necesitan tecnología para explotar los yacimientos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Adolescente escribe a la embajada de Estados Unidos en Bolivia para ver si le dan asilo a cambio de matar al presidente Evo Morales

Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP
Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Archivo

Autoridades policiales bolivianas revelaron este sábado una comunicación electrónica recibida por la embajada de Estados ...

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

Destacados