Expresidente Frei dice que el caso YPF bajará la inversión en Latinoamérica

"Hasta que no se sepa si la nacionalización será directa o si se someterá a los mecanismos del Banco Mundial (BM), será un periodo difícil", dijo Frei (presidente de Chile entre 1994 y 2000).
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente chileno. Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente chileno.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente chileno.

BEIJING, China. (EFE).- El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de visita en Beijing, manifestó este lunes, que la nacionalización de la petrolera argentina YPF va a significar "una baja grande de las inversiones en la región latinoamericana en los próximos años por parte de Europa y Estados Unidos".

En una entrevista a EFE en la Embajada de Chile en Beijing, el actual senador chileno aseguró que "esta situación está produciendo un ruido que puede bajar las inversiones", y añadió que la región vivirá un "periodo de incertidumbre" hasta que se conozca si se va a conseguir una salida "consensuada y pacífica a nivel de mercado".

"Hasta que no se sepa si la nacionalización será directa o si se someterá a los mecanismos del Banco Mundial (BM), será un periodo difícil", dijo Frei (presidente entre 1994 y 2000).

"El punto general de las inversiones es la seguridad jurídica en todas partes del mundo y, aunque cada país tiene derecho y soberanía para tomar sus decisiones, el desenlace será muy importante en las que tomen muchos inversionistas hacia América Latina", opinó.

Frei matizó que no hay una postura oficial del gobierno chileno con respecto a la nacionalización de la petrolera YPF y reconoció que "teniendo una mirada global, es un tema que nos preocupa".

Asimismo, aseveró que Chile, que no produce ni petróleo ni gas pero es el principal exportador de materiales como el cobre, y el resto de Latinoamérica "necesitan tecnología para explotar los yacimientos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...