Expresidente Frei dice que el caso YPF bajará la inversión en Latinoamérica

"Hasta que no se sepa si la nacionalización será directa o si se someterá a los mecanismos del Banco Mundial (BM), será un periodo difícil", dijo Frei (presidente de Chile entre 1994 y 2000).
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente chileno. Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente chileno.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente chileno.

BEIJING, China. (EFE).- El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de visita en Beijing, manifestó este lunes, que la nacionalización de la petrolera argentina YPF va a significar "una baja grande de las inversiones en la región latinoamericana en los próximos años por parte de Europa y Estados Unidos".

En una entrevista a EFE en la Embajada de Chile en Beijing, el actual senador chileno aseguró que "esta situación está produciendo un ruido que puede bajar las inversiones", y añadió que la región vivirá un "periodo de incertidumbre" hasta que se conozca si se va a conseguir una salida "consensuada y pacífica a nivel de mercado".

"Hasta que no se sepa si la nacionalización será directa o si se someterá a los mecanismos del Banco Mundial (BM), será un periodo difícil", dijo Frei (presidente entre 1994 y 2000).

"El punto general de las inversiones es la seguridad jurídica en todas partes del mundo y, aunque cada país tiene derecho y soberanía para tomar sus decisiones, el desenlace será muy importante en las que tomen muchos inversionistas hacia América Latina", opinó.

Frei matizó que no hay una postura oficial del gobierno chileno con respecto a la nacionalización de la petrolera YPF y reconoció que "teniendo una mirada global, es un tema que nos preocupa".

Asimismo, aseveró que Chile, que no produce ni petróleo ni gas pero es el principal exportador de materiales como el cobre, y el resto de Latinoamérica "necesitan tecnología para explotar los yacimientos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Panamá cierra 2016 con 11 mil 298 adolescentes embarazadas; 322 más que en 2015

Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico. Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico.
Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico. EFE

Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) revela que en el año 2016 se registraron 11 mil 298 casos de embarazos ...

discurso Primera ministra británica encamina al Reino Unido hacia un 'brexit' duro

La primera ministra Theresa May. La primera ministra Theresa May.
La primera ministra Theresa May. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe

La primera ministra británica, Theresa May, se disponía a defender una ruptura "clara y nítida" del Reino Unido con la Unión ...

TORNEO Djokovic se impone a Verdasco en primera ronda del Abierto de Australia

Djokovic es el vigente campeón del torneo. Djokovic es el vigente campeón del torneo.
Djokovic es el vigente campeón del torneo. AFP

El serbio Novak Djokovic, vigente campeón del torneo, superó con facilidad al español Fernando Verdasco en primera ronda del ...