Expresidente Frei dice que el caso YPF bajará la inversión en Latinoamérica

"Hasta que no se sepa si la nacionalización será directa o si se someterá a los mecanismos del Banco Mundial (BM), será un periodo difícil", dijo Frei (presidente de Chile entre 1994 y 2000).
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente chileno. Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente chileno.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente chileno.

BEIJING, China. (EFE).- El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de visita en Beijing, manifestó este lunes, que la nacionalización de la petrolera argentina YPF va a significar "una baja grande de las inversiones en la región latinoamericana en los próximos años por parte de Europa y Estados Unidos".

En una entrevista a EFE en la Embajada de Chile en Beijing, el actual senador chileno aseguró que "esta situación está produciendo un ruido que puede bajar las inversiones", y añadió que la región vivirá un "periodo de incertidumbre" hasta que se conozca si se va a conseguir una salida "consensuada y pacífica a nivel de mercado".

"Hasta que no se sepa si la nacionalización será directa o si se someterá a los mecanismos del Banco Mundial (BM), será un periodo difícil", dijo Frei (presidente entre 1994 y 2000).

"El punto general de las inversiones es la seguridad jurídica en todas partes del mundo y, aunque cada país tiene derecho y soberanía para tomar sus decisiones, el desenlace será muy importante en las que tomen muchos inversionistas hacia América Latina", opinó.

Frei matizó que no hay una postura oficial del gobierno chileno con respecto a la nacionalización de la petrolera YPF y reconoció que "teniendo una mirada global, es un tema que nos preocupa".

Asimismo, aseveró que Chile, que no produce ni petróleo ni gas pero es el principal exportador de materiales como el cobre, y el resto de Latinoamérica "necesitan tecnología para explotar los yacimientos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...