Extraña enfermedad de terneros desconcierta a criadores

9:35 a.m. - BERLÍN, Alemania (DPA). -Una desconocida enfermedad que afecta a los terneros en Alemania podría tener derivaciones más allá de sus fronteras: una de las hipótesis es que su causa se encuentra en la soja transgénica argentina con que se los alimenta, difundió hoy la prensa germana.

Cuando los animales, en general a las dos semanas de vida, se enferman, la sangre les mana copiosamente de distintas partes del cuerpo: la piel, los ojos, el hocico, para morir a las pocas horas.

Sin embargo, no pueden reconocerse heridas, por lo que los desconcertados granjeros alemanes llaman al mal "sudor de sangre", informa en su edición online el periódico alemán Bild.

Aunque según la Oficina de Salud y Seguridad Alimentaria del estado federado de Baviera, desde 2007 son 150 los casos documentados en Alemania, "la cifra debe ser mucho mayor", opina el director del instituto de Crianza e Investigación Hereditaria de animales de Hannover, Ottmar Distl.

"No se trata de una enfermedad infecciosa o de una peste", sostuvo Distl, "Por eso los granjeros no tienen obligación de avisar que un ternero está sangrando". Además, agrega, muchos no quieren, por temor a producir una ola de paranoia que frene el consumo de productos bovinos.

Una de las hipótesis más escuchadas para explicar la extraña y hasta el año pasado nunca vista enfermedad es que la producen los suplementos alimentarios hechos de soja transgénica importada de Argentina.

Difunden sobre todo esa versión los criadores de carne y leche orgánicas. Por ejemplo, la homeópata de bovinos Birgit Gnadl, que gestiona desde hace años una granja orgánica. "Hay quienes dan a los terneros mucha soja de Argentina, y los campos en donde crece la soja son tratados desde hace años con herbicidas muy agresivos", dijo Gnadl a Bild.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...