English version

20 mil permisos de trabajo

 Los panameños perciben que con la llegada de foráneos se reducen las vacantes. Para los empleadores  el personal local es más rentable.

English version

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración, en 2015 fueron aprobados 17 mil 907 permisos de residencia a extranjeros, un 29.83% más que el año previo, cuando se concedieron 13 mil 792 permisos. De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración, en 2015 fueron aprobados 17 mil 907 permisos de residencia  a extranjeros, un 29.83% más que el año previo, cuando se concedieron   13 mil 792 permisos.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración, en 2015 fueron aprobados 17 mil 907 permisos de residencia a extranjeros, un 29.83% más que el año previo, cuando se concedieron 13 mil 792 permisos. LA PRENSA/Ana Rentería

En 2015, las autoridades aprobaron 20 mil 369 permisos de trabajo, en su gran mayoría a favor de colombianos y venezolanos.

Los permisos de trabajo a venezolanos (5 mil 644) casi empataron a los colombianos (5 mil 728), que históricamente encabezan estas solicitudes. Respecto a 2014, el año pasado hubo un alza de 67.7%, pero las autoridades advierten que muchos son renovaciones del llamado Crisol de Razas.

Los extranjeros llegan atraídos por el crecimiento económico de Panamá y en busca de mejores días.

Expertos alegan que esto obliga a la competitividad e innovación en el mercado laboral.

PORCENTAJE

Cada año son más las personas que migran desde todas partes del mundo hacia Panamá en busca de mejor calidad de vida. Un gran porcentaje procede de países como Venezuela, donde hay una situación política y económica difícil.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración, en 2015 fueron aprobados 17 mil 907 permisos de residencia a extranjeros, un 29.83% más que el año previo, cuando se concedieron 13 mil 792 permisos.

De este universo, el mayor número de visas otorgadas fue en calidad de extranjeros profesionales (4 mil 209); seguido por el permiso de residencia concedido a ciudadanos de países amigos (3 mil 817); y por razones de educación (mil 92), entre otros.

La ubicación geográfica, el crecimiento económico experimentado en los últimos años y las oportunidades laborales son algunas de las razones por las que los extranjeros eligen a Panamá como el destino “para comenzar de nuevo”.

Pero detrás de este éxodo poblacional que crece anualmente surgen dudas y preocupaciones. Algunos panameños perciben que las plazas de empleo vacantes son copadas por foráneos.

“Todos los días llegan más extranjeros al país a quitarle las oportunidades laborales que por derecho le corresponden a los trabajadores panameños”, comenta Juan Hernández.

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en 2015 fueron aprobados 20 mil 369 permisos de trabajo, un 67.7% más que el año anterior, cuando se reportaron 12 mil 141.

* Se calcula que hay cerca de 232 millones de trabajadores migrantes en todo el mundo, de acuerdo con la OIT.

El informe oficial detalla que la mayoría de estos permisos a extranjeros fueron otorgados por razones humanitarias (4 mil 426); seguido por extranjeros profesionales (4 mil 364); casados con nacionales (3 mil 121); países específicos (2 mil 319); permisos dentro del 10% que se permite en las empresas (mil 994), entre otros casos, que incluyen a inversionistas, diplomáticos y beneficiados por acuerdos firmados por Panamá.

Marisol Rojo está entre los 1.5 millones de venezolanos que han salido de su país por la crisis económica, política y social. Llegó a Panamá en busca de un mejor lugar donde vivir y trabajar, pero el proceso “ha sido fuerte”, comenta. Después de tanto papeleo, desembolso de dinero, cambio de abogados y tiempo de espera en los procedimientos que lleva a cabo el Mitradel, pudo obtener cuatro meses más tarde su permiso de trabajo.

Samuel Rivera, secretario general del Mitradel, asegura que los permisos de trabajo no han aumentado en los últimos años. Este incremento en la cifra se debe a la renovación del permiso que contempla el programa Crisol de Razas.

Dice que el Mitradel heredó el programa Crisol de Razas, mediante el cual, a través de una visa humanitaria, se legalizó la estadía permanente de extranjeros en el país, “situación con la que se está lidiando actualmente”.

A escala mundial, se estima que hay cerca de 232 millones de trabajadores migrantes, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Expertos en la materia señalan que la migración puede ser positiva en la medida en que se cree un sistema de apoyo global que permita aprovechar las habilidades y el talento de los desplazados.

Para la economista Ana Elvira Patiño la entrada de migrantes al país no debe verse como un tema negativo ni como una amenaza, sino como oportunidades. 

“En países desarrollados se emplea la mano de obra foránea en plazas de empleo que la población local no desarrolla”, explica.

“En Panamá hay que darle un ordenamiento al tema migratorio y tratar de aprovechar ese recurso humano donde se necesita, por ejemplo, en el sector agropecuario o en actividades económicas que se desarrollan en áreas remotas”, señala.

Sin embargo, aclara que estas personas no pueden estar exentas de la legalidad.

PREFERENCIA LOCAL

Uno de los permisos laborales que mayormente se expide en el país son los de extranjeros profesionales, que tienen una vigencia de dos años.

“Para poder optar por esta visa, el extranjero debe tener un estatus migratorio legal”, advierte el secretario general del Mitradel.

Y es que, a pesar de la llegada de migrantes profesionales al país, los empleadores prefieren contratar al profesional local.

Según Ariel Ayala, gerente de Desarrollo de Negocios de la consultora ManpowerGroup, esto se debe al tema legal y al ahorro de costos.

“El trabajador extranjero no puede ser contratado como personal permanente, sino como empleado temporal, lo que obliga a los empresarios a renovar los contratos periódicamente”, dice.

Además, los trabajadores extranjeros tienden a negociar mejores salarios y condiciones, lo que genera costos adicionales que las empresas no están dispuestas a pagar, asegura el especialista en contratación de personal.

De acuerdo con las normas de contratación local, por cada 10 trabajadores, 9 tienen que ser panameños y 1 extranjero.

Además, para que una persona extranjera pueda laborar en una empresa local debe tener el permiso de trabajo vigente y validado por el Mitradel.

“Al momento de que el empleador contrata a una persona extranjera sin el permiso de trabajo, cae en el juego de la competencia desleal ante los empleadores que exigen el permiso laboral, pagan las cuotas del seguro social y están al día en materia jurídica”, asegura Samuel Rivera.

MAYOR COMPETITIVIDAD

La llegada de la mano de obra extranjera al país ha permitido que los empleadores tengan más opciones a la hora de elegir al personal que requieren en sus empresas, pero por otro lado, ha obligado a los panameños a ser más competitivos y capacitarse mejor, según la opinión de especialistas.

De acuerdo con la economista Ana Elvira Patiño, muchos extranjeros que han llegado al país se están formando en las universidades locales, lo que apunta a que a largo plazo habrá una fuerte competencia en materia laboral para los panameños (...) Y si el panameño no se prepara, va a quedar rezagado por el extranjero que se califica, se gradúa y aprovecha las oportunidades, comenta. En esto también coincide el vocero del Mitradel, quien asegura que con la llegada de mano de obra extranjera calificada se mejora la competitividad en el mercado local.

Otra de las ventajas que especialistas argumentan se obtienen con la llegada de profesionales extranjeros es la experiencia multicultural, con la que se adoptan experiencias y filosofías de trabajo diferentes a las que se manejan en el país.

El Comité de las Naciones Unidas sobre los Trabajadores Migratorios ha declarado que, si bien algunos trabajadores migrantes y miembros de sus familias logran obtener condiciones de trabajo y de vida decentes en el exterior, otros padecen discriminación, abusos y explotación laboral, sufriendo la violación de sus derechos.

20 mil permisos de trabajo Expandir Imagen
20 mil permisos de trabajo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...

Judiciales Ministerio Público guarda silencio ante críticas

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

El Ministerio Público (MP) guardó silenció ayer, tras las exigencias de la sociedad civil de que ofrezca una explicación ...