FAO insta a Centroamérica a invertir en agricultura familiar

El directivo dijo que invertir en la agricultura familiar permite aumentar la disponibilidad de alimentos y crea circuitos locales de producción y consumo reduciendo la dependencia de las importaciones.

SANTIAGO, Chile (XINHUA) - La inversión en la agricultura familiar es una de las alternativas para garantizar la seguridad alimentaria de las familias centroamericanas, afirmó hoy miércoles, 4 de julio, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva. 

El funcionario habló ante la 39 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que se celebra en Tegucigalpa, Honduras. 

Da Silva dijo que existen factores que condicionan la lucha contra la inseguridad alimentaria en Centroamérica, debido a que la región es un importador neto de alimentos, en un momento en que los precios son altos y volátiles. 

"Existe una gran parte de la población viviendo en condiciones de pobreza, especialmente en las áreas rurales y además los países de la región son altamente vulnerables a los fenómenos climáticos que han aumentado en los últimos años", agregó. 

El directivo dijo que invertir en la agricultura familiar permite aumentar la disponibilidad de alimentos y crea circuitos locales de producción y consumo reduciendo la dependencia de las importaciones. 

"Es necesario fortalecer la agricultura familiar que está formada por más de un millón 500 mil familias centroamericanas que viven en condición de pobreza, pero que son la principal fuente de producción de granos básicos que se ofertan localmente", enfatizó. 

Agregó que es necesario adoptar sistemas sostenibles de producción para incrementar la productividad, los cuales a su vez contribuyan a la preservación de suelos, agua y bosques, factores determinantes para disminuir la vulnerabilidad frente a los fenómenos climáticos. 

"La lucha contra el hambre es necesaria y justificable por diversas razones. El derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental y enfrentar el hambre es un deber moral de todos nosotros", indicó Graziano. 

Argumentó que esa lucha tiene un sentido económico, ya que invertir en una buena nutrición puede incrementar la productividad de la economía y reducir los gastos en salud, educación y en seguridad social. 

"Promover la seguridad alimentaria debe ser visto como una inversión que beneficia a toda la sociedad y no como un gasto", señaló. 

También reflexionó sobre el estrecho vínculo de la seguridad alimentaria con la paz y la estabilidad social, a raíz de conflictos causados en parte por la falta de comida o acceso inadecuado a recursos naturales. 

"Esto puede ser una situación interna de un país, pero pueden repercutir en países vecinos", indicó. 

Graciano firmó una declaración conjunta con los ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) para erradicar el hambre de forma permanente en Centroamérica y República Dominicana, en el contexto de la Iniciativa "América Latina y el Caribe sin Hambre 2025".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estrella del tenis Serena Williams posa embarazada y desnuda para revista

Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo.
Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. AP/Annie Leibovitz

Serena Williams, alejada temporalmente del tenis por su embarazo, posó desnuda para la portada de agosto de la revista Vanity ...

Medios de comunicación Tres periodistas de CNN renuncian luego de publicar un artículo sobre Rusia y Trump

Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso.
Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense Donald Trump aprovechó la renuncia de tres periodistas de CNN involucrados en una historia sobre ...

crisis en el Golfo Arabia Saudita aclara que exigencias hacia Catar no son negociables

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. AFP/Brendan Smialowski

Arabia Saudita reiteró el martes que sus exigencias hacia Catar no son negociables, al mismo tiempo que el secretario de ...