La FAO urge a Estados Unidos a suspender producción de etanol de maíz

Los precios altos "penalizan a las poblaciones pobres de numerosos países que dependen del mercado mundial para importar sus alimentos", reconoció a la AFP Abdolreza Abbassian, economista de la FAO.
La sequía que afecta a Estados Unidos tuvo un gran impacto en las cosechas La sequía que afecta a Estados Unidos tuvo un gran impacto en las cosechas
La sequía que afecta a Estados Unidos tuvo un gran impacto en las cosechas

BRASILIA, Brasil. (AFP) - El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, instó a Estados Unidos a suspender su producción de etanol a base de maíz para evitar una crisis alimentaria mundial, en una columna publicada este viernes, 10 de agosto,  por el diario británico Financial Times.

"Una suspensión inmediata y temporal de la legislación estadounidense", que destina cuotas de las cosechas de maíz a la producción del biocarburante, "daría cierto alivio al mercado y permitiría destinar más granos a la alimentación humana y animal", destacó el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La sequía que afecta a Estados Unidos tuvo un gran impacto en las cosechas y provocó fuertes tensiones en los mercados de las commodities agrícolas. Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (EU) indicó esta semana que solo un 23% de las plantas de maíz se encontraban en estado bueno a excelente.

"En ese contexto, los precios de los cereales se dispararon, con un alza de casi 40% desde el 1º de junio en el caso del maíz", apuntaron los analistas del grupo de inversiones CM-CIC.

Según un informe de la FAO divulgado el jueves, los precios de los alimentos subieron 6% en julio con relación a junio, poniendo fin a tres meses consecutivos de bajas.

Los precios altos "penalizan a las poblaciones pobres de numerosos países que dependen del mercado mundial para importar sus alimentos", reconoció a la A FP Abdolreza Abbassian, economista de la FAO.

La producción de biocarburantes (esencialmente etanol y biodiesel) es objeto de críticas desde hace varios años por provocar un aumento de los precios de los aceites vegetales o de los cereales a partir de los cuales se fabrican, en detrimento de la seguridad alimentaria mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Oposición rastrea blanqueo de líderes venezolanos en España

La oposición venezolana busca en España pruebas del presunto lavado de 4 mil 200 millones de dólares cometido por ex altos ...

TRABAJOS Brisas del Golf se quedará sin agua este miércoles

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dio a conocer que este miércoles, 22 de abril, suspenderá el ...