La FAO anima a plantar huertas en la ciudades

6:11 a.m. - ROMA, Italia (EFE). -La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) animó hoy a los responsables de las ciudades a incentivar la producción de alimentos en las áreas urbanas.

Plantar huertas en las ciudades, para la FAO, puede ser clave para el futuro de la alimentación, pues puede asegurar "alimentos inocuos, nutritivos, medios de subsistencia sostenibles y comunidades más sanas".

En un documento del que informó hoy el organismo de la ONU, se informa que en 2025 más de la mitad de la población del mundo en desarrollo -unas 3 mil 500 millones de personas- vivirá en las ciudades, pero sobre todo el avance de las áreas urbanas limita las zonas agrícolas y aumento el precio de los productos.

"La producción de alimentos frescos se aleja más hacia las zonas rurales y el costo del transporte, el embalaje y la refrigeración, las malas condiciones de las carreteras rurales y las fuertes pérdidas durante el tránsito se suman a la escasez y el costo de la fruta y las hortalizas en los mercados urbanos", explica la FAO.

Por ello, la FAO amplia el habitual concepto de "ciudades verdes" al explicar que nuevas "oportunidades y esperanzas" para las áreas urbanas puede ser la "horticultura".

"No es una novedad la producción de cultivos en y alrededor de las ciudades. La ciudadela inca de Machu Picchu, en el Perú, tenía una zona residencial y otra de terrazas intensamente cultivadas", aseguran.

"La horticultura urbana ofrece una salida de la pobreza", indica Pandey, Shivaji Pandey, Director de Departamento de Producción Vegetal de la FAO, quien añade que las huertas en las ciudades "tienen los costos iniciales bajos, los ciclos cortos de producción y el alto rendimiento por unidad de tiempo, tierra y agua".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...