FAO destaca rol de pequeños productores en reducción del hambre

Los pequeños productores, los circuitos de producción y consumo a nivel local y la recuperación de cultivos tradicionales desempeñan un papel importante para la reducción del hambre, destacó hoy la Organización de las Naciones Unidad para l
El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.

SANTIAGO, Chile. (XINHUA). -Los pequeños productores, los circuitos de producción y consumo a nivel local y la recuperación de cultivos tradicionales desempeñan un papel importante para la reducción del hambre, destacó hoy la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, afirmó que la Revolución Verde de la década de 1960 aumentó la disponibilidad percápita de alimentos en más de 40 por ciento, pero a costa de una pérdida de la diversidad alimentaria.

De acuerdo con Da Silva, la iniciativa se centró en pocos cultivos y con un grave impacto sobre el medio ambiente, derivado del uso intensivo de productos químicos. 

Ahora existe una tendencia hacia el cultivo y la comercialización de alimentos tradicionales, la mejora de la infraestructura y los mercados locales y a ayudar a los pequeños productores, "todo lo cual es positivo para el medio ambiente y la economía de las zonas rurales, donde el hambre tiene mayor incidencia", agregó.

El director general de la FAO aseguró que los cultivos infrautilizados, aquellos que nos son explotados, pueden tener un impacto positivo en la seguridad alimentaria. 

A su juicio, "la recuperación de estos cultivos es una vía hacia la seguridad alimentaria. También significa redescubrir sabores perdidos e identificar otros nuevos. Eso es algo que les une a todos con los agricultores pobres del mundo".

Da Silva mencionó la yuca en África y Sudamérica y la quinua en los Andes como cultivos alimentarios que están obteniendo el éxito que se merecen, en beneficio de los agricultores pobres y sus familias. La ONU celebra 2013 el Año Internacional de la Quinua, con el fin de estimular la producción de este alimento, del cual casi la totalidad de su producción está en manos de pequeños productores.

El organismo decidió además celebrar en 2014 el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF 2014), con el fin de sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública sobre la importancia y la contribución de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria y a la producción de alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Incendio amenaza Cataluña

Incendio amenaza Cataluña Incendio amenaza Cataluña Vídeo
Incendio amenaza Cataluña AFP

Un incendio forestal amenaza desde el domingo alrededor de mil hectáreas de bosque y terrenos agrícolas en el interior de ...

EXTORSIÓN Y CORRUPCIÓN INTERNACIONAL Condenas de Valter Lavítola, recibidas en Panamá

Valter Lavítola fue condenado por los delitos de corrupción internacional y extorsión contra la empresa italiana Impregilo. Valter Lavítola fue condenado por los delitos de corrupción internacional y extorsión contra la empresa italiana Impregilo.
Valter Lavítola fue condenado por los delitos de corrupción internacional y extorsión contra la empresa italiana Impregilo. Foto tomada de internet

La Embajada de Panamá ante la República de Italia remitió a la Cancillería de Panamá las dos condenas que actualmente pesan ...

Bugaba, Chiriquí Corte Suprema desestima suspensión para hidroeléctricas

REPUDIO. No comprenden por qué la Corte echó abajo la suspensión. REPUDIO. No comprenden por qué la Corte echó abajo la suspensión.
REPUDIO. No comprenden por qué la Corte echó abajo la suspensión. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

 Como una mala jugada consideran los integrantes de la Coordinadora Bugabeña contra las Hidroeléctricas la decisión adoptada ...