FAO prevé reducción de cosechas en Argentina y Brasil

La crisis, originada por sequías en Argentina y heladas en Brasil, reducirá un 12% las mencionadas cosechas en el primer país y un 16% en el segundo, según la FAO.
Países como Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, han sido soladas por sequías que dejaron en el pasado 400 muertos sólo en Guatemala según cifras de su gobierno, la crisis amenaza con elevar el costo social. Países como Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, han sido soladas por sequías que dejaron en el pasado 400 muertos sólo en Guatemala según cifras de su gobierno, la crisis amenaza con elevar el costo social.
Países como Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, han sido soladas por sequías que dejaron en el pasado 400 muertos sólo en Guatemala según cifras de su gobierno, la crisis amenaza con elevar el costo social.

SANTIAGO DE CHILE, Chile. DPA.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevé una reducción de las cosechas de cereales en Argentina y trigo en Brasil, dijo hoy a dpa el director para América Latina de esa institución, Alan Bojanic.

La crisis, originada por sequías en Argentina y heladas en Brasil, reducirá un 12%  las mencionadas cosechas en el primer país y un 16% en el segundo, según la FAO."Por lo tanto, vamos a seguir con precios altos de alimentos", alertó Bojanic.

El funcionario agregó que un factor clave será el comportamiento del crudo, amenazado por el fantasma de conflictos en Cercano Oriente.

"El petróleo explica un 30% del valor de los alimentos, a través del transporte o los fertilizantes", ahondó.Bojanic, quien subrayó que la volatilidad de los alimentos pende también de la economía mundial, admitió que volver a los precios anteriores a 2008 no es un escenario previsto por la

FAO."En ese marco, nuestro principal mandato es la seguridad alimentaria", indicó. Sobre ello, recordó que en América Latina unos 50 millones de personas pasan hambre, la misma cifra que en 1990.Por eso, valoró los programas de transferencias impulsados por los gobiernos para combatir este flagelo. También sopesó la posibilidad de reducir el hambre a la mitad en 2020.

En ese sentido, instó a que los gobiernos concuerden políticas integradas de combate al hambre o a favor de la seguridad alimentaria.

"Hay bolsones de pobreza que requieren ser eliminados", recalcó. En relación a las economías nacionales, observó que Sudamérica, como región productora de alimentos, recibe los mayores beneficios del alza de los alimentos, con aumentos en sus ingresos y tributos.

Ese es el caso de países como Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, enumeró. En Centroamérica, asolada por sequías que dejaron en el pasado 400 muertos sólo en Guatemala según cifras de su gobierno, la crisis amenaza con elevar el costo social.

Sin embargo, Bojanic apuntó que un proceso favorable es la desaceleración por ahora de la tasa de inflación de los alimentos que osciló entre siete y diez por ciento en 2011 en la mayoría de los países de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...