FAO realza repunte de precios de alimentos en primer trimestre de 2012

Para la FAO, una de las grandes preocupaciones de la región es el aumento de la pobreza, que el año 2011 significó un incremento de tres millones en el número de personas en situación de pobreza extrema en América Latina y el Caribe, al tot

SANTIAGO, Chile. EFE.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó hoy el repunte en los precios internacionales de los alimentos en el primer trimestre de este año, aunque anticipó que es inferior a la observada en el mismo perÍodo del 2011.

"El alza vista este trimestre es inferior a la que se dio durante el primer trimestre de 2011 y resulta prematuro afirmar que ese repunte implique un cambio en la tendencia en el largo plazo," señaló Alan Bojanic, representante regional de la FAO.

Según un boletín de Seguridad Alimentaria de la entidad, que analiza el primer trimestre del 2012, América Latina y el Caribe se encuentra en una posición relativamente favorable, tanto en lo referido a crecimiento económico como a producción y comercio de alimentos.

Resalta que en la región, la inflación general y de alimentos se encuentran ligeramente por debajo de los valores de finales de 2011. Actualmente alcanzan 6.3% y 8.3% respectivamente, precisó el texto.

Para la FAO, una de las grandes preocupaciones de la región es el aumento de la pobreza, que el año 2011 significó un incremento de tres millones en el número de personas en situación de pobreza extrema en América Latina y el Caribe, al totalizar 73 millones.

"Esto implica que, actualmente, existe una mayor proporción de personas que no disponen de ingresos suficientes como para alimentarse apropiadamente", advirtió el documento del organismo internacional.

En términos porcentuales, la pobreza en 2011 afectó al 30.4% de la población de América Latina, mientras que la pobreza extrema afectó al 12.8% de la población de la región en el mismo período.

Según el texto, es importante destacar que en Brasil, Costa Rica, El Salvador, México y Paraguay, por ejemplo, la brecha entre pobreza urbana y rural ha disminuido de forma considerable.

En México y El Salvador, particularmente, la brecha se ha reducido cerca de 10 puntos porcentuales respectivamente.

"Los altos precios de los alimentos afectan a los más pobres de la región, quienes se han visto atrapados en condiciones de precariedad como consecuencia de la reducción de su poder adquisitivo, debido a las alzas en los precios", explicó Bojanic.

Afirmó que un efecto positivo del alza de los precios de los alimentos es su impacto sobre el saldo comercial agroalimentario, el cual se incrementó en toda la región.

Indicó que en el caso de los cereales, esta situación se observó con especial fuerza en el Mercosur y Chile.

"En particular, las exportaciones de América Latina hacia la región se incrementaron aún más que las exportaciones hacia fuera de la región", detalló.

Según el documento de la FAO, las proyecciones para la producción agregada de cereales en América Latina y el Caribe apuntan hacia un incremento marginal de un 0,4% y un aumento en la utilización de un 1.7% durante el año pasado y lo que va corrido del 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Vídeo
Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Al menos 20 mil turistas llegarían al país para el Panamá Black Weekend, la jornada de descuentos que se celebrará del 15 al ...

ATENTADO Explota bomba dentro del carro del ex primer ministro de Grecia Lucas Papademos

Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo.
Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. EFE

El ex primer ministro griego Lucas Papademos resultó herido el jueves cuando un artefacto explosivo estalló en su coche en ...

INSPECCIONES Acodeco encuentra 42 mil 580 productos vencidos a la venta

En total, este año la Acodeco ha visitado 5 mil 991 comercios. En total, este año la Acodeco ha visitado 5 mil 991 comercios.
En total, este año la Acodeco ha visitado 5 mil 991 comercios. LA PRENSA/ Archivo

Un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) revela que –en los primeros ...