FAO avisa que sistemas de certificación pueden ser barreras para agricultores

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió hoy de que los sistemas de certificación de biocombustibles pueden convertirse en barreras comerciales indirectas para los pequeños agricultores si
El informe de la FAO advierte de que las grandes inversiones necesarias en muchos sistemas de certificación pueden dejar fuera a los pequeños productores. El informe de la FAO advierte de que las grandes inversiones necesarias en muchos sistemas de certificación pueden dejar fuera a los pequeños productores.
El informe de la FAO advierte de que las grandes inversiones necesarias en muchos sistemas de certificación pueden dejar fuera a los pequeños productores.

ROMA, Italia. (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió hoy de que los sistemas de certificación de biocombustibles pueden convertirse en barreras comerciales indirectas para los pequeños agricultores si no se gestionan adecuadamente.

El informe "Los biocombustibles y el reto de la sostenibilidad", hecho público por la FAO a través de un comunicado, sostiene que los actuales sistemas de certificación, voluntarios y en gran parte privados, pueden excluir a los pequeños campesinos al estar principalmente diseñados para la agroindustria a gran escala.

En este sentido, el informe advierte de que las grandes inversiones necesarias en muchos sistemas de certificación pueden dejar fuera a los pequeños productores.

"Tal y como están estructurados, estos sistemas tenderían a favorecer a los grandes participantes y a proporcionar incentivos para aumentar la producción y absorber los costes de certificación", afirma el informe.

Asimismo, el documento insiste en que, en la medida en que estén establecidos para controlar las importaciones, los sistemas de certificación pueden dificultar el comercio y el acceso a los mercados, especialmente para los países en desarrollo con ventajas comparativas en la producción comercial.

"Para aumentar la aceptación de la certificación, los gobiernos y las organizaciones internacionales en los pases consumidores y productores deben establecer mecanismos complementarios para crear un entorno propicio", continúa el informe.

Para ello, el documento sugiere la reducción de impuestos y la puesta en marcha de subvenciones para el inicio de la actividad, as como la promoción de organismos locales de inspección que permitan reducir los costes de los pequeños agricultores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Corte Suprema de Justicia Presentan denuncia contra 13 diputados

Presentan denuncia contra 13 diputados Presentan denuncia contra 13 diputados Vídeo
Presentan denuncia contra 13 diputados LA PRENSA/Richard Bonilla

Una denuncia penal contra 13 diputados de la Asamblea Nacional fue presentada este miércoles 29 de marzo por Carlos Herrera ...

SOLICITUD DE MEJORAS Personal de salud suspende paro militante en hospital de Darién

Piden que las mejoras se hagan durante la temporada seca.  Piden que las mejoras se hagan durante la temporada seca.
Piden que las mejoras se hagan durante la temporada seca. Cortesía

El personal médico del hospital San José de La Palma, en la provincia de Darién, suspendió este 29 de marzo de 2017 la medida ...

SALUD PÚBLICA Ministerio de Salud confirma muerte de dos menores por rickettsiosis

Luego de las pruebas en el Instituto Conmemorativo Gorgas se confirmó que los menores padecieron rickettsiosis.  Luego de las pruebas en el Instituto Conmemorativo Gorgas se confirmó que los menores padecieron rickettsiosis.
Luego de las pruebas en el Instituto Conmemorativo Gorgas se confirmó que los menores padecieron rickettsiosis. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este miércoles 29 de marzo la muerte de dos menores de edad afectados por la ...