El FMI y el BCE dicen que la eurozona debe mitigar el impacto de los ajustes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) coinciden en que el saneamiento de las cuentas públicas de los miembros de la zona euro es inevitable.
Christine Lagarde es la directora del FMI Christine Lagarde es la directora del FMI
Christine Lagarde es la directora del FMI

PARÍS, Francia (EFE). -El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) coinciden en que el saneamiento de las cuentas públicas de los miembros de la zona euro es inevitable, pero también en que hay que modular el ritmo de los ajustes porque crecer es la condición para poder salir de la crisis. 

En un coloquio común organizado por el Tesoro francés en París, la directora del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del BCE, Mario Draghi, insistieron igualmente en la necesidad de una mayor integración de la eurozona en el terreno presupuestario y en la gobernanza para restablecer la confianza.

Lagarde estimó que los países miembros de la moneda única deben sanear sus finanzas "de forma resuelta y creíble" en un horizonte "de medio y largo plazo", pero puntualizó que hay que hacerlo "a un ritmo razonable". 

A ese respecto, se pronunció a favor de dar "un apoyo a la demanda a corto plazo", ante el riesgo de estancamiento, después de haber recordado que la situación es "frágil" y que el fondo prevé para este año una caÍda de actividad en la eurozona del 0.25%, y una muy ligera recuperación del 0.2% en 2013. 

Lagarde apostó por que países con excedentes -una alusión en particular a Alemania- deberían contribuir al reequilibrio de la zona euro con aumentos de salarios que, al estimular la demanda, "tendrían efectos positivos sobre los países deficitarios" del sur de la zona euro. 

La directora gerente señaló que una mayor integración europea de la eurozona "facilitaría la prevención de crisis", y en el terreno presupuestario dijo que debería implicar "una mejor supervisión de las políticas nacionales", "redes de seguridad creíbles para el sector bancario" o "un préstamo común", en particular para financiar esas redes. 

Draghi afirmó que resulta "crucial" conseguir que la eurozona vuelva a crecer -algo que según sus previsiones no ocurrirá hasta finales de 2013- "para restablecer la situación financiera". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panemeño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...