FMI y BM celebran en Tokio una asamblea marcada por la incertidumbre global

La sesión plenaria de la asamblea tendrá lugar el viernes con la presencia de los ministros de Finanzas o gobernadores de los bancos centrales de los 188 países miembros del FMI, y al día siguiente se celebrarán las reuniones del Comité de

TOKIO, Japón. (EFE).- Los esfuerzos para superar la crisis de deuda en la eurozona, la ralentización de la economía global y el respaldo a los países en desarrollo marcarán la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que comienza mañana, martes, en Tokio.

El encuentro lo abrirá la presentación del informe "Perspectivas Económicas Mundiales" del FMI, que se espera revise a la baja las previsiones de crecimiento mundial ante la incierta situación económica global, especialmente en Europa y Estados Unidos (EU).

El FMI había pronosticado en julio que la economía del planeta crecería un 3,5% en 2012 y un 3,9% en 2012, pero la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, advirtió en septiembre de que, aunque el informe seguirá proyectando una "recuperación gradual", el crecimiento sería "algo menor" de lo anticipado.

En el marco de su asamblea en Tokio, el FMI también detallará mañana su informes sobre políticas fiscales (Fiscal Monitor) antes de publicar el miércoles el dedicado a la Estabilidad Financiera Global, que toma el pulso a la situación en los mercados.

Aunque el Fondo considera que se han dado algunos pasos positivos, también ha advertido de que aún hay que afrontar problemas estructurales como los relacionados con las entidades "demasiado grandes para caer", lo que mantiene encallada la necesaria reforma del sistema financiero mundial.

El encuentro de Tokio será, por otra parte, el primero que el Banco Mundial afronta bajo el mandato del estadounidense de origen coreano Jim Yong Kim, que el pasado julio sustituyó a Robert Zoellick tras imponerse gracias al apoyo de EU a la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala.

Durante la asamblea Kim tiene previsto plantear algunas propuestas para regenerar el BM y convertirlo en un organismo más "ágil" para hacer frente a los nuevos desafíos globales, y también subrayará el impacto que la crisis global tiene en los más pobres.

La sesión plenaria de la asamblea tendrá lugar el viernes con la presencia de los ministros de Finanzas o gobernadores de los bancos centrales de los 188 países miembros del FMI, y al día siguiente se celebrarán las reuniones del Comité de Desarrollo y del Comité Monetario y Financiero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía De paseo por el Canal

De paseo por el Canal De paseo por el Canal Galería
De paseo por el Canal Panamá/LA PRENSA/ Luis Garcia

Expectativa ‘Moonlight’ triunfa en los premios Spirit a un día de los Óscar

Jenkins, que además es coguionista de Moonlight, explicó que la película se realizó bajo el sofocante calor de Florida. Jenkins, que además es coguionista de Moonlight, explicó que la película se realizó bajo el sofocante calor de Florida.
Jenkins, que además es coguionista de Moonlight, explicó que la película se realizó bajo el sofocante calor de Florida. AFP

La historia de vida Moonlight triunfó este sábado 25 de febrero en los premios Spirit, los últimos que se añaden a una larga ...