lucha contra evasión fiscal

FMI y el Banco Mundial se pronuncian sobre lucha contra evasión fiscal

Temas:

Christine Lagarde habla durante la conferencia del Fondo Monetario Internacional. Christine Lagarde habla durante la conferencia del Fondo Monetario Internacional.
Christine Lagarde habla durante la conferencia del Fondo Monetario Internacional. AFP/Mandel Ngan

La lucha contra la evasión fiscal, que está bajo la lupa por las revelaciones de los 11.5 millones de documentos repartidos en 21 jurisdicciones offshores creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca, centró este jueves, 14 de abril, la preocupación del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es un trabajo inacabado (...) y queda más por hacer, debe haber seguimiento”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señalando que la ofensiva contra la evasión fiscal de las multinacionales, llamada BEPS es insuficiente. “Todos deben ir más allá de los BEPS para verificar si efectivamente se implementan (...) y no hay lagunas ahí o allá”, declaró en la apertura de las reuniones de primavera de las instituciones multilaterales.

En otra intervención, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, advirtió de que la evasión fiscal y otros flujos ilegales de dinero pueden tener un “tremendo efecto negativo” en la misión de instituciones como el FMI y el BM. “Cuando se evaden impuestos, cuando los bienes estatales son extraídos hacia estos paraísos [fiscales], todas esas cosas pueden tener un tremendo efecto negativo en nuestra misión de acabar con la pobreza e impulsar la prosperidad compartida...”, dijo Kim durante una rueda de prensa.

También lanzó una advertencia a las empresas e individuos implicados en la supuesta evasión fiscal desvelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación: “Tengan cuidado. La transparencia no retrocederá, el mundo solo será más y más transparente a medida que avanzamos”, aseguró Kim.

El presidente del organismo afirmó que los líderes de países en desarrollo regularmente le piden ayuda para rastrear el flujo de dinero desviado, sea para evadir impuestos o producto de la corrupción.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...