FMI y la CE aplazan su visita a Rumanía por crisis política

FMI y la Comisión Europea (CE) han aplazado su visita a Rumanía de la próxima semana hasta después del referéndum del 29 de julio sobre la destitución del presidente del país, Traian Basescu, anunció hoy el primer ministro rumano, Víctor Po

BUCAREST, Rumania. EFE.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) han aplazado su visita a Rumanía de la próxima semana hasta después del referéndum del 29 de julio sobre la destitución del presidente del país, Traian Basescu, anunció hoy el primer ministro rumano, Víctor Ponta.

Una delegación del FMI y de la CE debía evaluar en Bucarest entre el 22 y 29 de julio el cumplimiento por parte de Rumanía del acuerdo crediticio preventivo de dos años alcanzado en 2011, por el que el Gobierno rumano tiene a su disposición unos 5.000 millones de euros en caso de necesidad.

"Las delegaciones del FMI y la CE han considerado siempre que no deben venir en campaña electoral, y la semana del 22 al 29 es la última semana de campaña", señaló Ponta en rueda de prensa.

La decisión de las dos instituciones internacionales confirma la parálisis que vive Rumanía desde que la mayoría gubernamental de socialdemócratas y liberales iniciara en el Parlamento rumano el pasado 6 de julio el proceso de destitución Basescu por supuestas violaciones graves de la Constitución.

La revocación definitiva del jefe del Estado de centro-derecha debe ser decidida por el pueblo en un referéndum.

El proceso para destituirle ha puesto al Gobierno rumano en el punto de mira de la Unión Europea (UE) y de otras cancillerías occidentales.

Bruselas, Washington y capitales europeas como Berlín han criticado el cambio brusco por parte del Gobierno de Ponta de dos leyes para allanar el camino a la destitución de Basescu, y se han mostrado preocupadas por el Estado de Derecho en este país excomunista, miembro de la UE desde 2007.

En el poder desde el mes de mayo, cuando triunfó una moción de censura con el último Gobierno conservador fiel a Basescu, Ponta y el presidente han vivido en guerra abierta en sus escasos dos meses de cohabitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...