FMI y la CE aplazan su visita a Rumanía por crisis política

FMI y la Comisión Europea (CE) han aplazado su visita a Rumanía de la próxima semana hasta después del referéndum del 29 de julio sobre la destitución del presidente del país, Traian Basescu, anunció hoy el primer ministro rumano, Víctor Po

BUCAREST, Rumania. EFE.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) han aplazado su visita a Rumanía de la próxima semana hasta después del referéndum del 29 de julio sobre la destitución del presidente del país, Traian Basescu, anunció hoy el primer ministro rumano, Víctor Ponta.

Una delegación del FMI y de la CE debía evaluar en Bucarest entre el 22 y 29 de julio el cumplimiento por parte de Rumanía del acuerdo crediticio preventivo de dos años alcanzado en 2011, por el que el Gobierno rumano tiene a su disposición unos 5.000 millones de euros en caso de necesidad.

"Las delegaciones del FMI y la CE han considerado siempre que no deben venir en campaña electoral, y la semana del 22 al 29 es la última semana de campaña", señaló Ponta en rueda de prensa.

La decisión de las dos instituciones internacionales confirma la parálisis que vive Rumanía desde que la mayoría gubernamental de socialdemócratas y liberales iniciara en el Parlamento rumano el pasado 6 de julio el proceso de destitución Basescu por supuestas violaciones graves de la Constitución.

La revocación definitiva del jefe del Estado de centro-derecha debe ser decidida por el pueblo en un referéndum.

El proceso para destituirle ha puesto al Gobierno rumano en el punto de mira de la Unión Europea (UE) y de otras cancillerías occidentales.

Bruselas, Washington y capitales europeas como Berlín han criticado el cambio brusco por parte del Gobierno de Ponta de dos leyes para allanar el camino a la destitución de Basescu, y se han mostrado preocupadas por el Estado de Derecho en este país excomunista, miembro de la UE desde 2007.

En el poder desde el mes de mayo, cuando triunfó una moción de censura con el último Gobierno conservador fiel a Basescu, Ponta y el presidente han vivido en guerra abierta en sus escasos dos meses de cohabitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA CON WALTER MÁRQUEZ ‘A Nicolás Maduro le quedan tres caminos: negociación, cárcel o muerte’

En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional.
En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. AP/Ariana Cubillos

Historiador, diputado, diplomático y más recientemente activista por la recuperación de la democracia en Venezuela. Walter ...

Reacción de la principal líder de la oposición Perú: Keiko Fujimori niega vínculo con Odebrecht

Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht.
Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. AP

Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, negó el sábado cualquier vínculo con la compañía Odebrecht y afirmó ...

PRESENTAN RECURSOS ANTE LA JUSTICIA California: error de forense ocasiona consternación a una familia

Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso.
Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Imagen tomada del diario The Orange County Register

Once días después de que supuestamente sepultó a su hijo, Frank J. Kerrigan recibió una llamada telefónica de un amigo."Tu ...