FMI: Cajas perderán un 20% de su capital si la crisis empeora

12:51 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy el inicio inmediato del proceso de reestructuración de las cajas de ahorro españolas sin interferencias de los gobiernos regionales, de forma que se las dote de 17 mil millones de euros que necesitarán para cubrir la pérdida de valor de sus activos si la crisis empeora.

Esa cifra de posibles pérdidas supera el 20% de sus reservas de capital, según cálculos del FMI, que dedicó una sección a España en su Informe de Estabilidad Financiera Mundial, divulgado hoy.

En cambio, los bancos perderán 5 mil millones de euros si la crisis se agrava, lo que representa tan sólo el 5% de sus provisiones.

"Es muy importante que las estimaciones de capital a futuro que hacemos sean cubiertas y que (las Cajas) acudan al FROB", dijo a la prensa José Viñals, director del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados, y ex subgobernador del Banco de España (BE).

El FROB es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, al que el gobierno ha dedicado 99 mil millones de euros para sanear al sector.

El FMI realizó su estudio en colaboración con el Banco de España, con el objetivo de determinar la vulnerabilidad del sistema financiero español, dado que la caída de los precios de la vivienda y la recesión han sido más graves en España que en el resto de la zona euro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...