FMI pide a EU contención al sanear finanzas para no afectar recuperación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó este martes a Estados Unidos (EU) a sanear sus finanzas públicas, pero de manera moderada a corto plazo, para no comprometer la frágil recuperación económica del país y el crecimiento del PIB

NUEVA YORK, Estados Unidos. (AFP).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó este martes a Estados Unidos (EU) a sanear sus finanzas públicas, pero de manera moderada a corto plazo, para no comprometer la frágil recuperación económica del país y el crecimiento del PIB de 2.1% esperado para el 2013.

"En EU es imperativo evitar una consolidación fiscal excesiva (el precipicio fiscal) en 2013, elevar rápidamente el techo de la deuda y alcanzar un acuerdo sobre un plan creíble de saneamiento de las finanzas públicas a mediano plazo", dijo el FMI en su informe semestral de previsiones.

A corto plazo, el riesgo más grande que pesa sobre el crecimiento estadounidense está ligado a "una intensificación adicional de la crisis de la zona euro", escribió el Fondo, que inicia esta semana su asamblea general en Tokio.

Pero también es un "riesgo mayor" la posibilidad "de una contracción fiscal más aguda si los responsables políticos no logran un acuerdo para prevenir alzas de impuestos automáticas y un recorte del gasto público (conocido como el 'precipicio fiscal') que deben entrar en vigor al comienzo de 2013", señaló

El informe hace referencia a ese "precipicio fiscal", que podría darse si los demócratas del presidente Barack Obama y la oposición republicana, que domina la Cámara de Representantes, no se ponen de acuerdo antes de fin de año sobre un plan para reducir la deuda pública estadounidense (103% del PIB en 2011).

Si eso ocurre, el crecimiento de la mayor economía mundial "se estancará en 2013", estimó el Fondo.

Además, esta situación tendría "repercusiones importantes en los grandes socios comerciales de EU", como Europa, indicó.

En su informe, el Fondo urgió a Washington a adoptar un plan de reequilibrio presupuestario "centrado en reformas de los subsidios y de los impuestos" que "coloque a la deuda pública en un camino sostenible a mediano plazo".

En caso contrario, advierte, los inversores podrían dudar de la sostenibilidad de los niveles de deuda de EU, y las tasas, actualmente muy bajas, a las que presta el Tesoro, correrían el riesgo de aumentar y poner en riesgo la recuperación.

El FMI bajó en 0,1 puntos, a 2.1%, su previsión de crecimiento para EU en 2013. En cambio, revisó al alza su previsión para 2012, a 2.2%.

En medio de la debilidad de la recuperación de los países desarrollados, el crecimiento de EU, aunque inferior al potencial del país, será según el FMI el más fuerte de las grandes economías avanzadas en 2012 y 2013.

El FMI es menos optimista que la Casa Blanca que en julio estimó un crecimiento para EU de 2.3% en 2012 y de 2.7% en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Ratones infestaron los asentamientos humanos hace 15 mil años

Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años.
Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. AFP/Archivo

Los ratones empezaron a infestar los asentamientos humanos hace unos 15 mil años en Medio Oriente, dijo este lunes 27 de marzo ...

ciclón Debbie Poderoso ciclón de categoría 4 afecta islas en Australia

El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday.
El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. Tomada de @24HorasTVN

Un poderoso ciclón que azota diversas islas ha causado daños a tejados e interrupciones del suministro eléctrico mientras se ...

91 muertos Salvavidas al rescate en calles inundadas luego de diluvio en el norte de Perú

Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad.
Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. AFP/Ernesto Benavides

Piura amaneció inundada. El río se desbordó luego de incesantes lluvias y convirtió a esta ciudad del norte de Perú en una ...

Destacados