FMI pide a EU contención al sanear finanzas para no afectar recuperación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó este martes a Estados Unidos (EU) a sanear sus finanzas públicas, pero de manera moderada a corto plazo, para no comprometer la frágil recuperación económica del país y el crecimiento del PIB

NUEVA YORK, Estados Unidos. (AFP).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó este martes a Estados Unidos (EU) a sanear sus finanzas públicas, pero de manera moderada a corto plazo, para no comprometer la frágil recuperación económica del país y el crecimiento del PIB de 2.1% esperado para el 2013.

"En EU es imperativo evitar una consolidación fiscal excesiva (el precipicio fiscal) en 2013, elevar rápidamente el techo de la deuda y alcanzar un acuerdo sobre un plan creíble de saneamiento de las finanzas públicas a mediano plazo", dijo el FMI en su informe semestral de previsiones.

A corto plazo, el riesgo más grande que pesa sobre el crecimiento estadounidense está ligado a "una intensificación adicional de la crisis de la zona euro", escribió el Fondo, que inicia esta semana su asamblea general en Tokio.

Pero también es un "riesgo mayor" la posibilidad "de una contracción fiscal más aguda si los responsables políticos no logran un acuerdo para prevenir alzas de impuestos automáticas y un recorte del gasto público (conocido como el 'precipicio fiscal') que deben entrar en vigor al comienzo de 2013", señaló

El informe hace referencia a ese "precipicio fiscal", que podría darse si los demócratas del presidente Barack Obama y la oposición republicana, que domina la Cámara de Representantes, no se ponen de acuerdo antes de fin de año sobre un plan para reducir la deuda pública estadounidense (103% del PIB en 2011).

Si eso ocurre, el crecimiento de la mayor economía mundial "se estancará en 2013", estimó el Fondo.

Además, esta situación tendría "repercusiones importantes en los grandes socios comerciales de EU", como Europa, indicó.

En su informe, el Fondo urgió a Washington a adoptar un plan de reequilibrio presupuestario "centrado en reformas de los subsidios y de los impuestos" que "coloque a la deuda pública en un camino sostenible a mediano plazo".

En caso contrario, advierte, los inversores podrían dudar de la sostenibilidad de los niveles de deuda de EU, y las tasas, actualmente muy bajas, a las que presta el Tesoro, correrían el riesgo de aumentar y poner en riesgo la recuperación.

El FMI bajó en 0,1 puntos, a 2.1%, su previsión de crecimiento para EU en 2013. En cambio, revisó al alza su previsión para 2012, a 2.2%.

En medio de la debilidad de la recuperación de los países desarrollados, el crecimiento de EU, aunque inferior al potencial del país, será según el FMI el más fuerte de las grandes economías avanzadas en 2012 y 2013.

El FMI es menos optimista que la Casa Blanca que en julio estimó un crecimiento para EU de 2.3% en 2012 y de 2.7% en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...