FMI pide a EU contención al sanear finanzas para no afectar recuperación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó este martes a Estados Unidos (EU) a sanear sus finanzas públicas, pero de manera moderada a corto plazo, para no comprometer la frágil recuperación económica del país y el crecimiento del PIB

NUEVA YORK, Estados Unidos. (AFP).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó este martes a Estados Unidos (EU) a sanear sus finanzas públicas, pero de manera moderada a corto plazo, para no comprometer la frágil recuperación económica del país y el crecimiento del PIB de 2.1% esperado para el 2013.

"En EU es imperativo evitar una consolidación fiscal excesiva (el precipicio fiscal) en 2013, elevar rápidamente el techo de la deuda y alcanzar un acuerdo sobre un plan creíble de saneamiento de las finanzas públicas a mediano plazo", dijo el FMI en su informe semestral de previsiones.

A corto plazo, el riesgo más grande que pesa sobre el crecimiento estadounidense está ligado a "una intensificación adicional de la crisis de la zona euro", escribió el Fondo, que inicia esta semana su asamblea general en Tokio.

Pero también es un "riesgo mayor" la posibilidad "de una contracción fiscal más aguda si los responsables políticos no logran un acuerdo para prevenir alzas de impuestos automáticas y un recorte del gasto público (conocido como el 'precipicio fiscal') que deben entrar en vigor al comienzo de 2013", señaló

El informe hace referencia a ese "precipicio fiscal", que podría darse si los demócratas del presidente Barack Obama y la oposición republicana, que domina la Cámara de Representantes, no se ponen de acuerdo antes de fin de año sobre un plan para reducir la deuda pública estadounidense (103% del PIB en 2011).

Si eso ocurre, el crecimiento de la mayor economía mundial "se estancará en 2013", estimó el Fondo.

Además, esta situación tendría "repercusiones importantes en los grandes socios comerciales de EU", como Europa, indicó.

En su informe, el Fondo urgió a Washington a adoptar un plan de reequilibrio presupuestario "centrado en reformas de los subsidios y de los impuestos" que "coloque a la deuda pública en un camino sostenible a mediano plazo".

En caso contrario, advierte, los inversores podrían dudar de la sostenibilidad de los niveles de deuda de EU, y las tasas, actualmente muy bajas, a las que presta el Tesoro, correrían el riesgo de aumentar y poner en riesgo la recuperación.

El FMI bajó en 0,1 puntos, a 2.1%, su previsión de crecimiento para EU en 2013. En cambio, revisó al alza su previsión para 2012, a 2.2%.

En medio de la debilidad de la recuperación de los países desarrollados, el crecimiento de EU, aunque inferior al potencial del país, será según el FMI el más fuerte de las grandes economías avanzadas en 2012 y 2013.

El FMI es menos optimista que la Casa Blanca que en julio estimó un crecimiento para EU de 2.3% en 2012 y de 2.7% en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...