FMI: Economía colombiana aún es vulnerable

Colombia sigue siendo vulnerable a una caída drástica de los precios del petróleo, y a una fuerte desaceleración del crecimiento de sus socios comerciales, pero su economía está en condiciones de enfrentar los retos de mediano plazo, diagno
Colombia creció en 2011 a 6% y su tasa se redujo a 4.3% los dos años siguientes. Colombia creció en 2011 a 6% y su tasa se redujo a 4.3% los dos años siguientes.
Colombia creció en 2011 a 6% y su tasa se redujo a 4.3% los dos años siguientes.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- Colombia sigue siendo vulnerable a una caída drástica de los precios del petróleo, y a una fuerte desaceleración del crecimiento de sus socios comerciales, pero su economía está en condiciones de enfrentar los retos de mediano plazo, diagnosticó el Fondo Monetario Internacional en su evaluación anual difundida el lunes.

Durante la evaluación anual que habitualmente realiza a la economía de sus países miembros, el FMI felicitó a las autoridades colombianas por el "sólido marco de políticas y la acertada gestión de la política macroeconómica", que le permitirán crecer este año a una tasa de 4.4% con una inflación de 3% y un déficit externo de la cuenta corriente del 3% del PIB.

Colombia creció en 2011 a 6% y su tasa se redujo a 4.3% los dos años siguientes.

El FMI calificó como sólida la salud financiera de las instituciones crediticias colombianas, al sistema bancario como "bien capitalizado y rentable" y sometido a una supervisión eficaz, pero advirtió que la concentración del sistema financiero "sigue siendo una fuente de fragilidad".

Los directores del FMI expresaron su beneplácito por la reforma tributaria recientemente aprobada y por los planes para reformar el sistema de pensiones y exhortó a las autoridades a elevar los ingresos no vinculados a las materias primas para atenuar las presiones a la apreciación de su divisa y reforzar las defensas contra los choques adversos de los precios de las materias primas.

El organismo multilateral exhortó a las autoridades colombianas a adoptar medidas que fomenten la competitividad, reduzcan las altas tasas de informalidad, eleven el ahorro nacional y diversifiquen las exportaciones.

El FMI identificó a estas medidas como las indicadas para enfrentar desafíos a mediano plazo como la incertidumbre del entorno mundial, el alto nivel de desempleo y desigualdad del ingreso, la fuerte dependencia de los ingresos provenientes de las materias primas y la baja productividad de la mano de obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Roberto Chen se dio cuenta de su llamado en el camerino

Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional.
Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El defensa del Árabe Unido, Roberto Chen, confesó que su llamado a la selección nacional de Panamá fue una sorpresa, se lo ...

aumenta la represión IDEA a ministros de la OEA: 'Den un paso adelante' ante la crisis venezolana

El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos.
El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. AP/Fernando Llano