El FMI confirma que la UE estudia la posibilidad de préstamos al Fondo

Los Gobiernos de la UE estudian cómo reforzar sus instrumentos de ayuda para los países que están teniendo dificultades a la hora de colocar sus emisiones de deuda en el mercado.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy que las autoridades europeas exploran vías para aumentar los recursos de esta institución, entre ellas la concesión de préstamos, indicó hoy un portavoz.

"Como ya ha dicho la directora gerente (Christine Lagarde), el Fondo necesitará más recursos si la crisis se agrava", indicó el director de relaciones exteriores de la institución, Gerry Rice, en un comunicado.

"Las autoridades europeas, así como otros países miembros del FMI, están explorando préstamos bilaterales para el Fondo", apuntó Rice.

Estos préstamos que se exploran, agregó, "podrían provenir de bancos centrales de los países miembros, y de hecho esos bancos centrales ya prestan al Fondo" desde 2009 mediante acuerdos bilaterales y el mecanismo conocido como Nuevos Acuerdos de Préstamos (NAB) .

Estas declaraciones se dan tras las informaciones sobre que funcionarios europeos barajan un plan para que los bancos centrales europeos presten, utilizando al FMI como puente, una cantidad que podrÍa alcanzar 275 mil millones de dólares.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya ha reconocido con anterioridad que la Fondo necesitará más recursos si la crisis económica empeora.

Los Gobiernos europeos estudian cómo reforzar sus instrumentos de ayuda para los países que están teniendo dificultades a la hora de colocar sus emisiones de deuda en el mercado a precios razonables.

A diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos o en el Reino Unido, las reglas de la unión monetaria europea prohíben al Banco Central Europeo comprar directamente las emisiones de deuda de los Estados miembros.

Una manera de sortear esta prohibición y hacer entrar en escena al BCE con sus ilimitados recursos sería, según algunos responsables europeos, que la autoridad monetaria europea prestara dinero al FMI, para que éste a su vez lo facilitara a los Estados con problemas de liquidez.

Los críticos consideran que el BCE no puede prestar recursos al FMI por no tratarse de una entidad estatal propiamente dicha, aunque en declaraciones el jueves, el propio Rice insistió en que considera esa iniciativa "legalmente posible".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DISPUTA Corte Suprema archiva denuncia contra el diputado Leandro Ávila por caso de agresión física

Leandro Ávila, diputado del PRD. Leandro Ávila, diputado del PRD.
Leandro Ávila, diputado del PRD. LA PRENSA/Archivo

La denuncia contra el diputado perredista Leandro Ávila por el presunto delito de lesiones personales a un agente de la ...

supuesto soborno y abuso de poder Ordenan el arresto de expresidenta Park Geun-hye por escándalo

Park Geun-hye negó haber cometido un delito. Park Geun-hye negó haber cometido un delito.
Park Geun-hye negó haber cometido un delito. AP/Song Kyung-Seok

Un tribunal surcoreano ha ordenado el arresto de la expresidenta Park Geun-hye después de que los fiscales buscaran su ...

MERCADOS El petróleo sube y supera los 50 dólares en Nueva York

Otros analistas observaron que también favoreció a los precios, el hecho de que las reservas comerciales estadounidenses de oro negro hayan subido menos de lo esperado. Otros analistas observaron que también favoreció a los precios, el hecho de que las reservas comerciales estadounidenses de oro negro hayan subido menos de lo esperado.
Otros analistas observaron que también favoreció a los precios, el hecho de que las reservas comerciales estadounidenses de oro negro hayan subido menos de lo esperado. AFP/Archivo

El petróleo subió este jueves en Nueva York, cuyo mercado, ya bien orientado desde comienzos de semana, recibió un impulso ...