FMI advierte sobre fallo adverso contra Argentina

Las autoridades financieras globales temen que una victoria de los acreedores incremente las dificultades para concertar rescates financieros internacionales como el que salvó recientemente a Grecia del borde del derrumbe financiero.
Imagen cedida por la Presidencia de Argentina donde aparece la presidente Cristina Fernández de Kirchner durante la presentación de un informe sobre los resultados del registro de propiedad de tierras rurales. Imagen cedida por la Presidencia de Argentina donde aparece la presidente Cristina Fernández de Kirchner durante la presentación de un informe sobre los resultados del registro de propiedad de tierras rurales.
Imagen cedida por la Presidencia de Argentina donde aparece la presidente Cristina Fernández de Kirchner durante la presentación de un informe sobre los resultados del registro de propiedad de tierras rurales.

WASHINGTON, Estados Unidos (AP) —Una batalla judicial librada durante años en Nueva York podría tener repercusiones importantes en el sistema financiero mundial ante los intentos de inversionistas por recuperar deudas impagas de Argentina, derivadas de la moratoria gigantesca que declaró el país en 2001. 

Las autoridades financieras globales temen que una victoria de los acreedores incremente las dificultades para concertar rescates financieros internacionales como el que salvó recientemente a Grecia del borde del derrumbe financiero. 

Estas preocupaciones han puesto en una posición problemática al gobierno de Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional, éste último con sede en Washington. Ambos han criticado el manejo de la economía argentina. 

Pero temen que un fallo adverso contra el país latinoamericano en este caso pudiera sentar un peligroso precedente."El asunto es ajeno a Argentina", dijo el jueves el portavoz del FMI, William Murray. "Tiene que ver con los principios, las implicaciones políticas de un caso judicial particular", apuntó. 

Las preocupaciones volvieron a hacerse presentes esta semana en momentos en que el FMI contemplaba apoyar formalmente a Argentina en el caso que se ventila en tribunales. 

Después de que Estados Unidos expresara su desacuerdo con la postura del organismo crediticio internacional, éste decidió no hacerlo con el argumento de que sería cauteloso en cuanto a apoyar a alguna de las partes en un pleito judicial que se dirime en Estados Unidos. 

Sin embargo, el FMI manifestó con claridad su preocupación de que un fallo contra Argentina podrías dificultar la concertación de futuros rescates financieros en los que se han solicitado a los acreedores que acepten recibir menos de lo que han prestado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...