El FMI advierte que hay un límite a los recortes que Grecia puede soportar

"Grecia tiene que reducir más su déficit presupuestario, pero la tolerancia social y el apoyo político tiene su límite y debemos estar seguros de lograr el equilibrio entre ajuste fiscal y y reformas"
Respecto a la posibilidad de una salida de Grecia de la eurozona, Thomsen advierte de que eso significaría un dramático aumento del desempleo y una caída aún mayor de los salarios. Respecto a la posibilidad de una salida de Grecia de la eurozona, Thomsen advierte de que eso significaría un dramático aumento del desempleo y una caída aún mayor de los salarios.
Respecto a la posibilidad de una salida de Grecia de la eurozona, Thomsen advierte de que eso significaría un dramático aumento del desempleo y una caída aún mayor de los salarios.

ATENAS, Grecia. EFE.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Grecia tiene que reducir más su déficit presupuestario pero advierte de que se debe buscar un equilibrio para no romper el límite de resistencia de la sociedad griega.

"Grecia tiene, con toda seguridad, que reducir más su déficit presupuestario, pero la tolerancia social y el apoyo político tiene su límite y nos gustaría estar seguros de lograr el equilibrio justo entre ajuste fiscal y reformas", afirma Paul Thomsen, de la misión del FMI en Grecia, en una entrevista este miércoles, 1 de febrero, con el diario Kathimerini.

Por eso, habrá que bajar el ritmo un poco en lo que afecta al ajuste fiscal (los recortes) y moverse más rápidamente en la aplicación de reformas para mejorar la salud de la economía griega, señala uno de los principales responsables de la negociación con las autoridades griegas.

Sobre los riesgos de que la política de recortes y ahorro que recomienda el FMI provoque una recesión aún mayor, Thomsen reconoce que está preocupado pero que la "recesión, la bajada de salarios y el aumento del desempleo son inevitables" en un país con un elevado déficit fiscal y falta de competitividad.

"Grecia aún tiene un enorme agujero en competitividad. Cerrar ese agujero requiere medidas en muchos frentes, no sólo en los salarios, pero está claro que los sueldos son demasiado altos para la economía en general, comparados con la productividad de Grecia", argumenta Thomsen en la entrevista.

En cualquier caso, matiza que aún es pronto para decidir algo al respecto y que hay que esperar para ver si las políticas de reformas tienen un éxito que permita evitar esa medida.

Además, el experto del FMI reconoce que la eliminación o fusión de empresas y organismos públicos considerados innecesarios traerá un inevitable despido de funcionarios.

Respecto a la posibilidad de una salida de Grecia de la eurozona, Thomsen advierte de que eso significaría un dramático aumento del desempleo y una caída aún mayor de los salarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...