El FMI aumenta flexibilidad y alcance de préstamos

El FMI quiere poder utilizar sus líneas de crédito para ayudar a países con economías sólidas, pero con necesidades extraordinarias de liquidez, más allá de las situaciones contempladas hasta ahora.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Fondo Monetario internacional (FMI) anunció este martes, reformas que "aumentarán la flexibilidad y el alcance" de sus préstamos para dar mayor liquidez y ayuda de emergencia a los países miembros, una medida destinada en lo inmediato a ayudar a los socios de la Eurozona.

"Estas reformas permitirán que el Fondo responda mejor a las diversas necesidades de liquidez de los miembros con políticas (económicas) sólidas", indicó un comunicado del organismo.

El FMI quiere poder utilizar sus líneas de crédito para ayudar a países con economías sólidas, pero con necesidades extraordinarias de liquidez, más allá de las situaciones contempladas hasta ahora (conflictos o desastres naturales, por ejemplo).

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, elogió a la Junta Directiva de la institución "por la respuesta expedita en apoyo de los miembros en estos tiempos difíciles".

"Se le ha pedido al Fondo que fortalezca sus instrumentos de préstamos para ayudar a los miembros que lidian con crisis", añadió Lagarde en una declaración escrita.

"Hemos actuado rápidamente y los nuevos instrumentos nos permitirán una respuesta más rápida y eficaz para beneficio de todos los miembros".

Una de las reformas sustituye la "línea de crédito preventivo" por una "línea preventiva de liquidez", más flexible, que se puede usar bajo lo que el comunicado describe como "circunstancias más amplias, incluidas una protección contra choques futuros y ventana de liquidez de corto plazo".

Para que un país miembro haga uso de este instrumento, el FMI deberá evaluar que su Gobierno "aplica marcos institucionales de política y sólidos fundamentos económicos" y que "permanezca comprometido a mantener esas políticas en el futuro".

Esa línea puede usarse como una "ventana de liquidez" que permita arreglos de seis meses para enfrentar las necesidades de pagos a corto plazo.

"El acceso bajo un acuerdo (con el Fondo) de seis meses no excederá el 250% de la cuota de un miembro (en el FMI), que podrá aumentar a un máximo de 500% en circunstancias excepcionales en las que un miembro encare necesidades de pago que sean de corto plazo y resulten de choques externos, incluidas las condiciones regionales o globales de mayor tensión económica", añadió el comunicado.

Los acuerdos pueden hacerse, también, con plazos de 12 a 24 meses con un acceso equivalente al 500% de la cuota del país miembro por el primer año y hasta el mil por ciento en el segundo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. CORTESÍA/Fedebeis

El técnico de la selección Sub-10 de Panamá, Héctor Ávila, definió la lista de 18 jugadores, que defenderán los colores ...

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...