El FMI detalla su papel de seguimiento en la ayuda a la banca española

La asistencia del FMI está contemplada en el acuerdo europeo para recapitalizar la banca española, que supondrá para España un estricto régimen de vigilancia y controles a cambio de la ayuda.
El Eurogrupo dio hoy el visto bueno, mediante teleconferencia, a la ayuda de hasta 100 mil millones de euros para que España pueda sanear la banca con problemas. El Eurogrupo dio hoy el visto bueno, mediante teleconferencia, a la ayuda de hasta 100 mil millones de euros para que España pueda sanear la banca con problemas.
El Eurogrupo dio hoy el visto bueno, mediante teleconferencia, a la ayuda de hasta 100 mil millones de euros para que España pueda sanear la banca con problemas.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) detalló hoy viernes, 20 de julio, la "asistencia técnica" que tendrá en el programa de ayuda europeo para recapitalizar la banca española, dentro del cual "proveerá consejo independiente" y vigilará ese sector financiero. 

La asistencia del FMI está contemplada en el acuerdo europeo para recapitalizar la banca española, que supondrá para España un estricto régimen de vigilancia y controles a cambio de la ayuda. 

El Eurogrupo dio hoy el visto bueno, mediante teleconferencia, a la ayuda de hasta 100 mil millones de euros para que España pueda sanear la banca con problemas. 

"El propósito del personal del Fondo será apoyar los esfuerzos de las autoridades españolas por recapitalizar el sector financiero, proveyendo consejo independiente", indica una nota del FMI con los términos de referencia sobre su participación. 

El Fondo aclaró que no es parte del memorando de entendimiento que fija los términos y las condiciones de la ayuda que se destinará en los próximos 18 meses a reestructurar el sector bancario español y que su papel irá en paralelo al de las autoridades europeas. 

No obstante, "el Fondo participará en todas las misiones de monitorización de la asistencia financiera que lleve a cabo la Comisión Europea", agrega el comunicado. 

El seguimiento del personal del FMI "será en todo el sector financiero en su conjunto", e incluirá "pero no se limitará solo a ello, el diagnóstico, la gestión y resolución de crisis, la supervisión y la regulación". 

Los funcionarios del Fondo no se implicará directamente "en planes individuales de reestructuración de instituciones financieras", sino a nivel general. 

Al igual que los compromisos adoptados por España en su memorando de entendimiento con las autoridades europeas, las autoridades españolas deberán proveer al Fondo "bajo estricta confidencialidad, toda la información necesaria" para sus tareas. 

El Fondo trasladará sus opiniones y evaluaciones en forma de informes trimestrales, que serán consensuados con la Comisión Europea. "La información confidencial compartida con el personal del Fondo, especialmente la información particular de los bancos, no se incluirá en los informes", detalló el FMI. 

La duración del papel supervisor del FMI estará determinada por la duración del programa de asistencia financiera a la banca española, aunque podrá extenderse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROCESO Cinco años de cárcel a hombre por violencia doméstica psicológica; juez conmuta pena por trabajo comunitario

De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica. De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica.
De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica. LA PRENSA/Archivo

Un hombre fue condenado a cinco años de cárcel en la provincia de Los Santos por violencia doméstica psicológica. Sin embargo, ...

Eliminatorias de Estados Unidos Alysia Montaño vuelve a competir embarazada

Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas. Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas.
Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas. AFP

Mostrando fortaleza y enviando un mensaje de que las metas se pueden cumplir, la experimentada corredora estadounidense Alysia ...

Préstamo a HPC Contratas-P&V Segundo Tribunal concede fianza de excarcelación a Riccardo Francolini, por $1 millón

Riccardo Francolini. Riccardo Francolini.
Riccardo Francolini. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió una fianza de excarcelación por $1 millón a favor de Riccardo Francolini, ...