El FMI detalla su papel de seguimiento en la ayuda a la banca española

La asistencia del FMI está contemplada en el acuerdo europeo para recapitalizar la banca española, que supondrá para España un estricto régimen de vigilancia y controles a cambio de la ayuda.
El Eurogrupo dio hoy el visto bueno, mediante teleconferencia, a la ayuda de hasta 100 mil millones de euros para que España pueda sanear la banca con problemas. El Eurogrupo dio hoy el visto bueno, mediante teleconferencia, a la ayuda de hasta 100 mil millones de euros para que España pueda sanear la banca con problemas.
El Eurogrupo dio hoy el visto bueno, mediante teleconferencia, a la ayuda de hasta 100 mil millones de euros para que España pueda sanear la banca con problemas.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) detalló hoy viernes, 20 de julio, la "asistencia técnica" que tendrá en el programa de ayuda europeo para recapitalizar la banca española, dentro del cual "proveerá consejo independiente" y vigilará ese sector financiero. 

La asistencia del FMI está contemplada en el acuerdo europeo para recapitalizar la banca española, que supondrá para España un estricto régimen de vigilancia y controles a cambio de la ayuda. 

El Eurogrupo dio hoy el visto bueno, mediante teleconferencia, a la ayuda de hasta 100 mil millones de euros para que España pueda sanear la banca con problemas. 

"El propósito del personal del Fondo será apoyar los esfuerzos de las autoridades españolas por recapitalizar el sector financiero, proveyendo consejo independiente", indica una nota del FMI con los términos de referencia sobre su participación. 

El Fondo aclaró que no es parte del memorando de entendimiento que fija los términos y las condiciones de la ayuda que se destinará en los próximos 18 meses a reestructurar el sector bancario español y que su papel irá en paralelo al de las autoridades europeas. 

No obstante, "el Fondo participará en todas las misiones de monitorización de la asistencia financiera que lleve a cabo la Comisión Europea", agrega el comunicado. 

El seguimiento del personal del FMI "será en todo el sector financiero en su conjunto", e incluirá "pero no se limitará solo a ello, el diagnóstico, la gestión y resolución de crisis, la supervisión y la regulación". 

Los funcionarios del Fondo no se implicará directamente "en planes individuales de reestructuración de instituciones financieras", sino a nivel general. 

Al igual que los compromisos adoptados por España en su memorando de entendimiento con las autoridades europeas, las autoridades españolas deberán proveer al Fondo "bajo estricta confidencialidad, toda la información necesaria" para sus tareas. 

El Fondo trasladará sus opiniones y evaluaciones en forma de informes trimestrales, que serán consensuados con la Comisión Europea. "La información confidencial compartida con el personal del Fondo, especialmente la información particular de los bancos, no se incluirá en los informes", detalló el FMI. 

La duración del papel supervisor del FMI estará determinada por la duración del programa de asistencia financiera a la banca española, aunque podrá extenderse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...