FMI urge a emergentes a mejorar 'fundamentos económicos' ante volatilidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a algunos mercados emergentes a tomar medidas "urgentes" para mejorar los "fundamentos económicos y la credibilidad", dada la "renovada" presión financiera que sufren.

Temas:

La institución dirigida por Christine Lagarde advirtió que será importante "la vigilancia por parte de los bancos centrales de las condiciones de liquidez en los mercados internacionales de capital". La institución dirigida por Christine Lagarde advirtió que será importante "la vigilancia por parte de los bancos centrales de las condiciones de liquidez en los mercados internacionales de capital".
La institución dirigida por Christine Lagarde advirtió que será importante "la vigilancia por parte de los bancos centrales de las condiciones de liquidez en los mercados internacionales de capital".
WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a algunos mercados emergentes a tomar medidas "urgentes" para mejorar los "fundamentos económicos y la credibilidad", dada la "renovada" presión financiera que sufren como consecuencia del "ajuste" en las condiciones de financiación.
"Aunque es difícil precisar una sola causa (...), la turbulencia subraya la desafiante situación que muchos países encaran como resultado de unas condiciones de financiación más ajustadas, un crecimiento más lento y menores precios de materias primas", indicó un portavoz del FMI, que pidió mantener el anonimato.
El funcionario evitó citar explícitamente los nombres de países en concreto, pero sí se refirió implícitamente a los que "han respondido de manera contundente en los días recientes".
Entre ellos, Turquía, Sudáfrica e India, cuyos bancos centrales han intervenido decididamente para defender sus monedas locales y frenar sus caídas.
Los analistas apuntan a que las turbulencias responden en parte a la decisión de la Reserva Federal de EU de mantener su senda de retirada del multimillonario programa de estímulo monetario, que ha conllevado que los inversores regresen a activos financieros más seguros como el dólar o los bonos del Tesoro estadounidense.
El Fondo reconoce que "muchos países tiene sólidas economías con alto nivel de reservas internacionales, espacio fiscal e inflación bajo control".
No obstante, consideran que esta turbulencia recalca "la necesidad de políticas macroeconómicas y financieras coherentes, buena comunicación, y en algunos casos, la necesidad de acción urgente para mejorar los fundamentos y la credibilidad".
Por último, la institución dirigida por Christine Lagarde advirtió que será importante "la vigilancia por parte de los bancos centrales de las condiciones de liquidez en los mercados internacionales de capital".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...