El FMI inicia evaluación de economía y finanzas en Nicaragua

Nicaragua prevé este año un crecimiento del PIB de 3.5 a 4% y una inflación acumulada de 8% a 9%, de acuerdo a las proyecciones oficiales.

MANAGUA, Nicaragua. ACAN-EFE. - Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó este miércoles, 2 de mayo, en Managua una evaluación del estado de la economía y las finanzas de Nicaragua, con miras a firmar un nuevo acuerdo económico, informó una fuente oficial.

La delegación de ese organismo, encabezada por el economista brasileño Marcello Estevao y que no dio declaraciones, permanecerá en este país centroamericano hasta el próximo día 11, declaró a los periodistas el titular del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara.

El funcionario explicó que el gabinete económico nicaragüense ha trabajado "de manera acelerada" un nuevo programa que presentarán al FMI y al resto de la comunidad financiera internacional, en el que se detallan los objetivos del Ejecutivo en el mediano y largo plazo.

"Vamos a hablar con esta misión (del FMI) sobre la visión que tenemos nosotros (Ejecutivo nicaragüense) en el mediano y largo plazo", indicó Guevara.

El análisis que efectuará el FMI en Managua es en cumplimiento al artículo 4 del convenio constitutivo de ese organismo, detalló.

Nicaragua firmó en octubre de 2007 el anterior acuerdo económico y financiero con el FMI y este año podría suscribir un nuevo convenio.

"Muy pocos países en el mundo que inician un programa con el FMI pueden decir que hemos cumplido, y cumplido muy bien, con todos los compromisos que nos propusimos y todo esto tiene un impacto", señaló Guevara.

Durante su estadía, los expertos del organismo financiero internacional evaluarán, entre otros temas, la política tributaria y la deuda pública de Nicaragua.

La deuda interna y externa nicaragüense bruta cerró en 2011 en 4 mil 73 millones de dólares, un 57% del producto interno bruto (PIB), según cifras oficiales.

De ese total, el saldo de la deuda interna cerró el año pasado en mil 171 millones de dólares, que representa un 16.4% del PIB.

Nicaragua prevé este año un crecimiento del PIB de 3.5 a 4% y una inflación acumulada de 8% a 9%, de acuerdo a las proyecciones oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Piden más incentivos Capac dice que nunca fue consultada sobre aumento de tasa municipal

La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas.
La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, aseguró este martes 6 de diciembre que el ...

PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE Presidente de Colombia asistirá a firma de fondo europeo para el posconflicto

El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano.
El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. REUTERS/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá el 12 de diciembre a Bruselas a la constitución de un fondo fiduciario ...

PACTO DIPLOMÁTICO La Unión Europea deroga posición común sobre Cuba

La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia.
La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. Tomada de Internet

La Unión Europea acordó este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de ...

Destacados