FMI identifica a Colombia como un socio capaz de prestarle ayuda y servicios

La gerente general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, identificó hoy a Colombia como un socio económico capaz de prestarle a la institución "ayuda" y "servicios", algo que a su juicio no era posible en el pasado.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (i), escucha al presidente colombiano, Juan Manuel Santos (d), hoy, lunes 10 de diciembre de 2012. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (i), escucha al presidente colombiano, Juan Manuel Santos (d), hoy, lunes 10 de diciembre de 2012.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (i), escucha al presidente colombiano, Juan Manuel Santos (d), hoy, lunes 10 de diciembre de 2012.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La gerente general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, identificó hoy a Colombia como un socio económico capaz de prestarle a la institución "ayuda" y "servicios", algo que a su juicio no era posible en el pasado.

Lagarde hizo esta reflexión tras reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que es su primera visita al país andino cuando atraviesa una situación económica que calificó de "magnífica".

"(Colombia) en este momento se encuentra en condiciones de prestarle y ofrecerle servicios al FMI", consideró la gerente del organismo, antes de precisar que "en el pasado" no se podía contar con la "ayuda" de esta nación.

En este sentido, el presidente Santos argumentó que esta es una visita "de cortesía" muy diferente a las que han hecho en el pasado otros gerentes del FMI, cuando Colombia vivía "momentos de angustia" en los que precisaba de la ayuda del fondo.

Pero en este momento, según Lagarde, "Colombia ha gozado de una política macroeconómica que le ha dado mucha estabilidad al país", avalada por "números muy sólidos".

"Colombia en este momento tiene un déficit muy pequeño y una deuda muy balanceada y por eso la situación macroeconómica es muy prometedora", aseguró la gerente.

En 2011, el producto interno bruto (PIB) colombiano creció un 5.93%, y en lo corrido de 2012 logró superar al mismo indicador en Argentina, con lo que según dijo el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry en agosto pasado, Colombia se ha convertido en la segunda economía de Suramérica, de la que Brasil es líder.

En ese momento, según las tasas de cambio del día 31 de agosto, el PIB proyectado para este año de Colombia había alcanzado los 362 mil millones de dólares, mientras que el de Argentina era de 347 mil millones.

Mientras que el FMI hizo dos meses atrás una revisión a la baja de la economía mundial, incluida la colombiana del 4.7% al 4.3%, la proyección del Gobierno mantiene el pronóstico de crecimiento de 4.8% para todo 2012.

Lagarde aseguró que tras revisar las cifras con el actual titular de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y después de hablar de la coyuntura en Europa y Estados Unidos con Santos, quedó consolidada su idea de que la economía mundial "no es tan sólida y estable como la colombiana".

"De todas maneras, todas las economías del mundo están interconectadas y por eso es tan interesante ver cómo son las relaciones entre todos los países", agregó Lagarde.

Santos se ofreció a ayudar "en cualquier cosa" que haga "más efectivo" el trabajo del FMI porque si todo funciona en el seno de ese organismo, "al resto del mundo le va bien".

Sin embargo, el mandatario colombiano también reconoció el "desafío" que tiene Colombia para mantener "la economía en buena forma y sobre todo con la situación de la economía mundial".

Lagarde inició la primera de sus dos jornadas de visita en Colombia con una reunión con un grupo de empresarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas, así como con una entrevista con Cárdenas y otra con Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Pastores evangélicos no podrán hacer proselitismo político en México

El máximo tribunal electoral de México ratificó la constitucionalidad de la prohibición de que los ministros de culto hagan ...

Ocurrió en Joué-lès-Tours Policías matan a hombre que los agredió al grito de 'Alá es grande'

Policías franceses mataron a balazos el sábado a un hombre que penetró en su comisaría en Joué-lès-Tours (centro-oeste) y los ...

actos de conmemoración Varela anuncia proceso de reconciliación para sanar las heridas de la invasión

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció hoy, sábado 20 de diciembre, el inicio de un proceso de reconciliación ...