FMI pide más integración europea para garantizar la estabilidad del euro

En su Informe de Estabilidad Financiera Global presentado hoy, el FMI recuerda que "las decisivas acciones tomadas a finales de 2011 por los políticos europeos compraron un tiempo precioso para reparar la contabilidad de bancos y balances d

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy "soluciones paneuropeas" para evitar que continúe la inestabilidad en los mercados de deuda y la presión sobre países del euro en apuros.

En su Informe de Estabilidad Financiera Global presentado hoy, el FMI recuerda que "las decisivas acciones tomadas a finales de 2011 por los políticos europeos compraron un tiempo precioso para reparar la contabilidad de bancos y balances de deuda soberana".

Además, el Fondo celebra los acuerdos de recapitalización directa de la banca de la cumbre europea de finales de junio.

Pese a esos acuerdos, el informe reconoce que los inversores siguen siendo reticentes a apoyar a España e Italia con los consecuentes altos intereses para financiarse, "mientras los mercados se fijan en los riesgos de la implementación y la necesidad de pasos mayores hacia el riesgo compartido a nivel paneuropeo".

Los datos recogidos por el FMI también muestran una fuerte caída de la capitalización bursátil en España e Italia por las grandes salidas de capital privado, pese a los acuerdos de recapitalización de la banca.

"La repuesta adversa inicial del mercado reflejó la falta de un programa a todos los niveles para reestructurar el sistema bancario y falta de detalles sobre la ayuda", indica el informe, que recuerda que los detalles adoptados posteriormente con los socios de la zona del euro contribuyeron a tranquilizar a los inversores.

"Además de políticas de apoyo monetario y liquidez, la implementación a tiempo de las medidas recientemente acordadas, junto con más progreso en integración fiscal y bancaria, debe ser una prioridad" para la UE, según el FMI.

El informe del Fondo también señala que los riesgos de Europa amenazan a toda la economía global y que "los mercados emergentes no han escapado del contagio y se las tienen que ver con un aumento de la vulnerabilidad a nivel local".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco insta a Maduro 'frenar la violencia' en Venezuela

El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli.
El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. AFP/Vincenzo Pinto

En menos de 24 horas el papa Francisco se mostró en dos ocasiones especialmente preocupado por la situación en Venezuela. La ...

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...