FMI pide más integración europea para garantizar la estabilidad del euro

En su Informe de Estabilidad Financiera Global presentado hoy, el FMI recuerda que "las decisivas acciones tomadas a finales de 2011 por los políticos europeos compraron un tiempo precioso para reparar la contabilidad de bancos y balances d

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy "soluciones paneuropeas" para evitar que continúe la inestabilidad en los mercados de deuda y la presión sobre países del euro en apuros.

En su Informe de Estabilidad Financiera Global presentado hoy, el FMI recuerda que "las decisivas acciones tomadas a finales de 2011 por los políticos europeos compraron un tiempo precioso para reparar la contabilidad de bancos y balances de deuda soberana".

Además, el Fondo celebra los acuerdos de recapitalización directa de la banca de la cumbre europea de finales de junio.

Pese a esos acuerdos, el informe reconoce que los inversores siguen siendo reticentes a apoyar a España e Italia con los consecuentes altos intereses para financiarse, "mientras los mercados se fijan en los riesgos de la implementación y la necesidad de pasos mayores hacia el riesgo compartido a nivel paneuropeo".

Los datos recogidos por el FMI también muestran una fuerte caída de la capitalización bursátil en España e Italia por las grandes salidas de capital privado, pese a los acuerdos de recapitalización de la banca.

"La repuesta adversa inicial del mercado reflejó la falta de un programa a todos los niveles para reestructurar el sistema bancario y falta de detalles sobre la ayuda", indica el informe, que recuerda que los detalles adoptados posteriormente con los socios de la zona del euro contribuyeron a tranquilizar a los inversores.

"Además de políticas de apoyo monetario y liquidez, la implementación a tiempo de las medidas recientemente acordadas, junto con más progreso en integración fiscal y bancaria, debe ser una prioridad" para la UE, según el FMI.

El informe del Fondo también señala que los riesgos de Europa amenazan a toda la economía global y que "los mercados emergentes no han escapado del contagio y se las tienen que ver con un aumento de la vulnerabilidad a nivel local".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...