FMI se ofrece como regulador mundial de los mercados

2:38 p.m. - PARÍS, Francia (DPA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ofreció como regulador y controlador de los mercados financieros mundiales en crisis.

"Estamos en situación de definir y garantizar el compromiso y el interés general", dijo el presidente de la institución, Dominique Strauss-Kahn, al dominical parisino "Le Journal du Dimanche".

La democracia exige que cada país apruebe su propia ley, pero "las regulaciones generales deben tener vigencia universal si el sistema financiero está globalizado", precisó Strauss-Kahn.

Los gobiernos ignoraron las advertencias de crisis del FMI, criticó. Tras sus negativas, incluso Estados Unidos y China se plegarían ahora a una valoración de la estabilidad financiera por parte del FMI. "Es una señal", añadió Strauss-Kahn.

El FMI se creó en 1944 "como una suerte de servicio público mundial" para poner fin a la anarquía en los mercados monetarios. "Ahora debemos terminar también con la anarquía en los mercados financieros: la opacidad, la codicia y la irresponsabilidad de un sistema que ha perdido su relación con la economía real".

La economía real no se quebrará por un crac bancario, según Strauss-Kahn. "Los bancos centrales están logrando dominar la crisis financiera". El plan de ayuda de Estados Unidos de 700 mil millones de dólares es correcto, pero puede ser sólo la primera acción, consideró. Al final hay que regular el sistema para evitar que estas crisis se repitan.

La retribución de quienes actúan en el mercado financiero no es una cuestión secundaria, opina el experto. "Quien controla los beneficios de las finanzas controla también el sistema financiero". No se trata de un problema moral, sino ideológico, consideró el ex ministro francés de Economía y Finanzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...