FMI recalca 'preocupación' sobre vulnerabilidad financiera de emergentes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó hoy su "preocupación" sobre las vulnerabilidad financiera de los mercados emergentes y recomendó a las economías avanzadas evitar un "prematura" salida del estímulo monetario.

Temas:

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE). -El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó hoy su "preocupación" sobre las vulnerabilidad financiera de los mercados emergentes y recomendó a las economías avanzadas evitar un "prematura" salida del estímulo monetario.

"La salida de capitales, los tipos de interés más altos, y la aguda depreciación de divisas en las economías emergentes se mantienen como una preocupación clave y el continuado ajuste de las condiciones financieras puede reducir la inversión y el crecimiento", señaló el Fondo.

El organismo internacional dirigido por Christine Lagarde publicó hoy el informe que presentará en la reunión de ministros de Economía y banqueros centrales del G20 en Sydney de la próxima semana.

El Fondo destacó que el reciente episodio de volatilidad en los mercados emergentes, con agudas depreciaciones en las monedas de Turquía, Sudáfrica, Argentina o Indonesia, se debió a "una confluencia de factores". Especialmente, subrayó, los más afectados fueron aquellos países con "altos niveles de inflación y elevados déficit de cuenta corriente".

"Aunque el sentimiento de los mercados se ha recuperado algo de manera reciente a medida que las economías emergentes clave tomaron acciones para aumentar la confianza y fortalecer su compromiso con los objetivos de política económica, este último episodio de inestabilidad financiera subraya las vulnerabilidades", agregó la nota.

Como recomendaciones, apuntó hacia políticas macroeconómicas "creíbles" junto a la "flexibilidad en el tipo de cambio", y señaló que allá donde las presiones inflacionarias son todavía altas deben considerarse un mayor ajuste de la política monetaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...