El FMI rebaja al 1.1% el crecimiento de Centroamérica

3:22 p.m. - WASHINGTON. EU (EFE). -El Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó su previsión de crecimiento para América Central este año en un 1.1% debido a los efectos de la crisis económica mundial, que afectará al envío de remesas.

En el último informe sobre las "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado hoy, el organismo recortó drásticamente el incremento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) centroamericano con respecto al año anterior, que cerró con una subida de un 4.3%.

El Fondo, que en su informe pronostica que la economía mundial se contraerá un 1.3%, cree que el empeoramiento económico en Centroamérica tocará fondo en 2009 y comenzará a despegar ligeramente en 2010, cuando estima que estos países verán crecer su PIB un 1.8%, a medida que repunte el consumo en Estados Unidos, así como su turismo y las remesas de la emigración.

Los expertos del FMI aconsejaron a los gobiernos de la zona que tomasen medidas para favorecer el acceso al crédito y a la liquidez, tales como las acordadas entre el organismo financiero internacional y las autoridades de El Salvador y Costa Rica.

"Para evitar el hundimiento del crédito será importante mantener unas condiciones de fondos estables (en moneda local) y facilitar la fluidez del crédito", señaló este informe.

La inflación centroamericana caerá en 2009 hasta el 5.9%, casi la mitad del incremento de los precios experimentado en 2008, previsto en un 11.2%, mientras que la deuda exterior se reducirá hasta el 6.1% del PIB.

Según la entidad, Panamá será el país de los que presente una mejor evolución en términos económicos, aunque el ritmo de incremento de su PIB pasará del 9.2% de 2008 al 3% en 2009. La producción subirá un 4% en 2010.

La tasa de inflación caerá con fuerza y se situará en un 3.7% en 2009 y en un 2.8% al año siguiente, cifras mucho más moderadas que las registradas en 2008, cercanas al 9%.

Los niveles de déficit por cuenta corriente seguirán siendo altos para Panamá, hasta un 10.1% en 2009 y un 11.6% el año próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..

Destacados