FMI recomienda a Costa Rica reforma fiscal y mayor flexibilidad cambiaria

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a Costa Rica realizar hacia una reforma fiscal que permita disminuir el déficit del sector público, que se ubicó en 4.4% en el 2012, así como avanzar en la flexibilización del sistema cam
Es difícil decir un plazo para los ajustes, pero mientras más se espere más ajustes se tendrán que hacer dijo el subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara. Es difícil decir un plazo para los ajustes, pero mientras más se espere más ajustes se tendrán que hacer dijo el subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara.
Es difícil decir un plazo para los ajustes, pero mientras más se espere más ajustes se tendrán que hacer dijo el subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara.

SAN JOSÉ, Costa Rica. .(ACAN-EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a Costa Rica realizar hacia una reforma fiscal que permita disminuir el déficit del sector público, que se ubicó en 4.4% en el 2012, así como avanzar en la flexibilización del sistema cambiario del país.

El subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara, que realizó una visita de rutina al país centroamericano, explicó este jueves en rueda de prensa que las medidas pensadas por el Gobierno y el Banco Central para reducir el déficit fiscal son las adecuadas, aunque hizo un llamado para ponerlas en práctica lo más pronto posible.

"Es difícil decir un plazo para los ajustes, pero mientras más se espere más ajustes se tendrán que hacer y más duros serán. Nuestra recomendación es reducir el presupuesto lo antes posible", dijo.

Shinohara destacó que hay un compromiso fuerte de parte del Gobierno para contener el gasto y evitar que la situación fiscal se agrave, aunque enfatizó que Costa Rica necesita reformas de fondo para solucionar el problema a largo plazo.

Respecto al sistema cambiario, el FMI considera que Costa Rica debe abandonar el mecanismo de bandas que utiliza desde el 2006 y moverse hacia una flotación administrada del dólar, es decir, que el valor de la monada se fije por la oferta y demanda en el mercado.

La flotación administrada ha sido la meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) desde que abandonó las mini-devaluaciones utilizadas por más de 20 años.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, insistió este jueves en que el sistema de bandas es parte del proceso de transición pero aseguró que no se puede hablar de plazos para completar el cambio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Producción de agua en Chitré, reducida a la mitad

El funcionario señaló que la situación se agrava en este tiempo de Carnaval. El funcionario señaló que la situación se agrava en este tiempo de Carnaval.
El funcionario señaló que la situación se agrava en este tiempo de Carnaval. Cortesía

La producción de agua de la planta potabilizadora Roberto Reyna de Chitré se redujo a la mitad la mañana de este sábado de ...

MÚSICA Maluma arrasó en el Festival de Viña del Mar

Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives.
Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. AP

El nuevo fenómeno de la música colombiana Maluma arrasó este viernes en su esperada presentación en el Festival de la Canción ...

protección de los recursos naturales Advierten de sanciones de hasta 2 mil dólares por infracciones ambientales

De no darse el pago de la boleta respectiva, el Ministerio de Ambiente incluirá al infractor en su lista de morosos. De no darse el pago de la boleta respectiva, el Ministerio de Ambiente incluirá al infractor en su lista de morosos.
De no darse el pago de la boleta respectiva, el Ministerio de Ambiente incluirá al infractor en su lista de morosos. Cortesía

El Ministerio de Ambiente sancionará con multas que van de los $500 a los $2 mil, a quienes incurran en infracciones ...