FMI recomienda a Costa Rica reforma fiscal y mayor flexibilidad cambiaria

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a Costa Rica realizar hacia una reforma fiscal que permita disminuir el déficit del sector público, que se ubicó en 4.4% en el 2012, así como avanzar en la flexibilización del sistema cam
Es difícil decir un plazo para los ajustes, pero mientras más se espere más ajustes se tendrán que hacer dijo el subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara. Es difícil decir un plazo para los ajustes, pero mientras más se espere más ajustes se tendrán que hacer dijo el subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara.
Es difícil decir un plazo para los ajustes, pero mientras más se espere más ajustes se tendrán que hacer dijo el subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara.

SAN JOSÉ, Costa Rica. .(ACAN-EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a Costa Rica realizar hacia una reforma fiscal que permita disminuir el déficit del sector público, que se ubicó en 4.4% en el 2012, así como avanzar en la flexibilización del sistema cambiario del país.

El subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara, que realizó una visita de rutina al país centroamericano, explicó este jueves en rueda de prensa que las medidas pensadas por el Gobierno y el Banco Central para reducir el déficit fiscal son las adecuadas, aunque hizo un llamado para ponerlas en práctica lo más pronto posible.

"Es difícil decir un plazo para los ajustes, pero mientras más se espere más ajustes se tendrán que hacer y más duros serán. Nuestra recomendación es reducir el presupuesto lo antes posible", dijo.

Shinohara destacó que hay un compromiso fuerte de parte del Gobierno para contener el gasto y evitar que la situación fiscal se agrave, aunque enfatizó que Costa Rica necesita reformas de fondo para solucionar el problema a largo plazo.

Respecto al sistema cambiario, el FMI considera que Costa Rica debe abandonar el mecanismo de bandas que utiliza desde el 2006 y moverse hacia una flotación administrada del dólar, es decir, que el valor de la monada se fije por la oferta y demanda en el mercado.

La flotación administrada ha sido la meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) desde que abandonó las mini-devaluaciones utilizadas por más de 20 años.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, insistió este jueves en que el sistema de bandas es parte del proceso de transición pero aseguró que no se puede hablar de plazos para completar el cambio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

preparación para eliminatorias Colombia y España jugarán amistoso

Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida.
Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. AFP

Las selecciones de fútbol de España y Colombia disputarán un partido amistoso el próximo 7 de junio en la ciudad española de ...

Mundo Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertos, 437 heridos y 1,289 detenidos en protestas

Manifestantes en Caracas, Venezuela Manifestantes en Caracas, Venezuela
Manifestantes en Caracas, Venezuela AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT

Un total de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes la ...

Economía Grupo chino HNA comprará la parte de Odebrecht en el mayor aeropuerto de Río de Janeiro

El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná.
El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. Imagen tomada de internet

El conglomerado chino HNA acordó comprar la participación de Odebrecht, clave en la trama de corrupción de Petrobras, en el ...