FMI busca reforzarse para ofrecer un 'cortafuegos global más fuerte'

La acción de la Unión Europea para impulsar su fondo de rescate como un muro de contención financiero "ha sido crucial", concluyó Christine Lagarde, que el martes presidirá la reunión de primavera del FMI.

WASHINGTON, EU (DPA). -Tras casi cuatro años de crisis económica global, desde 2008, "los riesgos siguen siendo elevados y la situación (de la economía mundial) sigue siendo frágil", según dijo esta semana la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. 

Lo que empezó con el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos siguió con un derrumbe financiero en Wall Street y una recesión global sin precedentes, así como con una persistente crisis fiscal en la Unión Europea. 

Después de que los problemas en la eurozona se hayan prolongado durante años, hay que tomar "acciones importantes" en la crisis de la deuda y aportar "algunas mejoras al clima económico", dijo la economista y jurista francesa. 

La acción de la Unión Europea para impulsar su fondo de rescate como un muro de contención financiero "ha sido crucial", concluyó Lagarde, que el martes presidirá la reunión de primavera del FMI. 

El encuentro arranca con la publicación de su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales. No obstante, este mes dos de los países más acosados por la deuda, España e Italia, han visto cómo los costes de las nuevas obligaciones emitidas han aumentado debido al temor de los inversores. 

Este último traspiés sirve para recordar que "los mercados siguen estando volátiles". Revertir la situación nunca fue fácil, según expresó Lagarde durante una intervención en la Brookings Institution, un "think-tank" con sede en Washington. 

"Claramente, el riesgo que se arrastra desde hace más tiempo es que la tensión financiera y (de la deuda) soberana regresen a Europa con fuerzas renovadas", añadió. Este riesgo es la principal preocupación de la reunión semestral que mantienen la próxima semana tanto el FMI como el Banco Mundial (BM) en Washington. "Pero necesitamos un enfoque más amplio y un cortafuegos más fuerte y global, si queremos alejar esta crisis", añadió Lagarde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Uganda confisca tonelada de marfil ilegal; tres arrestados

Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos.
Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Archivo

Las autoridades de Uganda confiscaron una tonelada de marfil ilegal y arrestaron a tres personas de origen africano que ...

Entretenimiento Texas: Procede demanda contra el viudo de Selena

Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años. Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.
Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.

Un juez en Texas decidió que sí procede una demanda contra el viudo de Selena mientras el padre de la cantante fallecida busca ...

Salud y Ciencia Bill Gates advierte al mundo que debe prepararse ante una pandemia global

El apoyo financiero de Bill Gates incluye $5 millones para la Organización Mundial de la Salud El apoyo financiero de Bill Gates incluye $5 millones para la Organización Mundial de la Salud
El apoyo financiero de Bill Gates incluye $5 millones para la Organización Mundial de la Salud Xinhua/Yu Yang

La comunidad internacional debe darse cuenta que tiene que prepararse para una pandemia mundial, dijo  Bill Gates, fundador de ...